EL DELFÍN DE SONY TIENE LAS IDEAS CLARAS

EL DELFÍN DE SONY TIENE LAS IDEAS CLARAS

Nobuyuki Idei cree firmemente en la convergencia de los distintos aparatos electrónicos de consumo con las computadoras personales. Además, está convencido de que, en ese terreno, los principales rivales de su empresa, Sony Corp., serán fabricantes estadounidenses de PC como Apple y Compaq.

06 de abril 1995 , 12:00 a. m.

La perspectiva le inquieta al que, en breve, será el N0.2 de Sony, pero él no duda en aceptarla como un reto. Además, Idei es considerados muchos como el futuro presidente de la compañía.

Esta convergencia entre los productos electrónicos y los interactivos es sólo el principio de los desafíos que ya vislumbra Idei. Sony, afirma, se enfrentará a cambios radicales en sus mercados básicos que obligarán a la compañía a realizar ajustes fundamentales en una serie de frentes.

Hasta ahora, Sony dudaba sobre cuál debería ser su papel en la distribución electrónica de películas y música. Idei, que asumirá la dirección general de la empresa dentro de escasas semanas, ya ha dicho que, sin lugar a dudas, Sony competirá en este campo.

También ha indicado que la televisión por cable y los servicios on-line son demasiado importantes _y crecen con demasiada rapidez_ como para que se les ignore. El negocio de los productos electrónicos de consumo, ha dicho, cambiará de manera drástica a medida en que la tecnología digital facilite la distribución interactiva de productos electrónicos de multimedios.

En este sentido, Idei se ha mostrado conciliador y dispuesto a forjar una coalición con las firmas japonesas que apoyan el formato de videodisco digital rival del suyo. (El videodisco digital es un disco compacto avanzado que puede almacenar no sólo música sino también películas y software de multimedios para computadoras.) En vez de enfrascarse en una guerra de formatos, que sería muy perjudicial, Idei considera que Sony y sus rivales deberían llegar a una solución de común acuerdo que no confunda a los consumidores ni le quite fuerza al crecimiento de este nuevo mercado.

Meses atrás, Sony emitió señales de paz a este grupo de compañías rivales, que incluye a Toshiba Corp. y Matsushita Electric Industrial Co., pero a mediados de febrero anunció repentinamente que seguiría desarrollando su propio formato.

Ahora Idei dice que hay muchas, muchas maneras de encontrar una solución . Si bien ha admitido que resulta difícil discutirlo, con las reacciones emotivas de ambas partes , agrega que debería llegar el momento en que ambos contendientes puedan discutir el tema, sin emoción alguna .

Idei no ha especificado a qué nuevas áreas planea ingresar Sony en el futuro, aunque afirma que es posible que la empresa busque nuevas alianzas con fabricantes de computadoras de EE.UU., con el fin de compensar las deficiencias de su compañía en materia de productos computacionales.

Sony no fabrica computadoras personales, así que tal vez Sony pueda ser un socio muy atractivo para esas firmas, dice Idei. Sony no pretende fabricar PC, pero los nuevos productos interactivos, dice, tendrán que ver más con las computadoras que con los aparatos electrónicos tradicionales.

Algunas cosas, sin embargo, no van a cambiar. Idei insistió en que Sony no venderá sus estudios cinematográficos de Hollywood, aunque tampoco descartó la posibilidad de que la firma japonesa venda una participación de sus negocios en la industria de espectáculos, tal vez a un canal de televisión por cable, a una firma de telecomunicaciones o de satélite.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.