ALGUIEN REPORTÓ UN FUEGO

ALGUIEN REPORTÓ UN FUEGO

Para muchos no hay nada mejor que jugar con candela, pero cuando un hombre o una mujer tiene un fuego en la boca, la mayoría prefiere guardar la distancia y esperar a que éste... se apague o desaparezca.

09 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Lo que muy pocos saben es que el fuego, como se le conoce popularmente a esas pequeñas úlceras y costras que salen ocasionalmente en los labios y la boca (entre otras partes), es causado frecuentemente por el virus del Herpes simplex. Este es un microorganismo que después de ingresar al cuerpo humano nunca lo abandona.

A pesar de que este virus es el que generalmente produce los fuegos en la boca y los labios, algunos hongos también los pueden producir.

El virus del Herpes, como cualquier otro, es el típico microbio parásito, pues necesita de una célula para vivir y multiplicarse.

Este virus en particular entra a través de las mucosas del cuerpo, como las de la boca, nariz u ojos, y se adquiere a través del contacto físico con una persona que lo tenga presente.

El Herpes genital se adquiere a través de las mucosas del órgano reproductor masculino o femenino durante las relaciones sexuales sin protección.

Una vez que el virus ingresa al organismo, se reproduce inicialmente en las células de las mucosas y después se esconde de por vida en el tejido nervioso que se encuentra a los lados de la columna vertebral.

Casi dos semanas después del ingreso al cuerpo, aparecen los primeros síntomas, como fiebre, malestar general y ulceraciones en los labios y en la boca. Para algunas personas la primera manifestación no es más que una pequeña gripa, para otros son los fuegos.

Según la dermatóloga Marta Patarroyo, la aparición del virus se hace a través de pequeñas vesículas en forma de racimo de uvas, que a veces se ulceran. Generalmente, después revientan, dando lugar a una costra que al caerse deja una cicatriz que se desvanece a los pocos días.

En el momento en que el sistema inmunológico detecta la invasión del virus, intenta eliminarlo sin éxito, ya que este logra ocultarse y queda latente en los ganglios raquídeos, que están cercanos a la columna vertebral.

Un tiempo después (días, meses o años), cuando hay una baja en las defensas, producida por el estrés, la ansiedad, cambios bruscos de temperatura (frío a calor o viceversa), entre otros, el virus se reactiva y escapa a la vigilancia del sistema inmunológico.

Viaja contra la corriente por los nervios hasta llegar nuevamente a la boca, u otras mucosas, para producir nuevos fuegos.

Cada vez que sale un brote de estos, es necesario manejarlo con antivirales, como el aciclovir. Así mismo, hay que evitar contactos físicos con otras personas, pues el virus se transmite por contacto directo , dice Patarroyo.

El Herpes Zoster, que se contrae probablemente de la misma forma que el Herpes simplex, provoca la varicela en vez de los fuegos de la boca o genitales. Después, las réplicas generan ulceraciones conocidas como culebrilla o azote de sapo.

Extinguidores de fuegos A pesar de que el ataque del virus del herpes es difícil de prevenir y de tratar, estos consejos le pueden ayudar: - Evite contactos físicos con las personas que lo tienen presente, ya que este se transmite por contacto directo.

- Cada que salga un brote es necesario aplicar antivirales encima de las úlceras, como el aciclobir.

- Evite los factores desencadenantes que facilitan la reaparición del virus, como el estrés, la ansiedad y cambios bruscos de temperatura, entre otros.

- No toque ni reviente las bombitas que le salgan en los labios, en la boca o en otras partes del cuerpo. Deje que la enfermedad siga su rumbo normal.

- No se preocupe por las cicatrices que algunas veces deja el herpes, estas desaparecen con el tiempo.

- Si sufre repetidos ataques, consulte a su médico.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.