LA DEFENSA COORDINADA DEL DÓLAR VUELVE A FRACASAR

LA DEFENSA COORDINADA DEL DÓLAR VUELVE A FRACASAR

El esfuerzo coordinado de Alemania, Japón y Estados Unidos para repeler el último ataque que ha sufrido el dólar, fracasó en su intento de revertir la caída de la moneda estadounidense, lo que ayer acrecentó el nerviosismo en los mercados financieros de EE.UU.

06 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Con el dólar sitiado, el precio de las acciones presentó resultados mixtos en tanto que el precio de los bonos registró un aumento. El promedio industrial Dow Jones cayó ayer 1,04 puntos a 4.200,57 enteros en tanto que el índice 500 de Standard & Poor s recuperó 0,33 puntos para cerrar a 505,57.

Ayer los responsables financieros de Alemania ayudaron a iniciar la caída del dólar, al insistir que los problemas con la divisa estadounidense eran básicamente un asunto de EE.UU. Si bien el Bundesbank ha dado a conocer públicamente sus dudas sobre la efectividad de las intervenciones, los comentarios de los funcionarios alemanes enfatizaron el punto.

Cuestión diplomática En media hora, los agentes hicieron que el dólar perdiera un 1,3% de su valor frente al marco mientras que en su cotización frente al yen quedó levemente por encima del nivel mínimo posterior a la Segunda Guerra Mundial de 85,60 yenes registrado el martes.

Pero a pesar de su aversión a intervenir, Alemania participó en una medida coordinada para apoyar al alicaído dólar. Un banquero europeo describió la sorpresiva participación de Alemania más que nada como un asunto diplomático.

Sin embargo ayer, la intervención de las tres naciones sólo ayudó al dólar en forma temporal. Hacia el cierre de la sesión de Nueva York, el dólar comenzó a caer tras presentar niveles más altos producto de la intervención. Los economistas destacaron el impacto de la intervención sólo había sido desacelerar la caída del dólar.

Hasta ahora, la debilidad del dólar ha tenido poca influencia en los mercados de valores y deuda de EE.UU. Pero en momentos en que los precios de las acciones alcanzan niveles récord y el rendimiento de los bonos baja desde comienzos de año, la posibilidad de una crisis monetaria ha inyectado algo de incomodidad en el ánimo alcista de Wall Street.

El mercado se ha puesto nervioso, porque cualquier cosa que la Fed pudiera hacer para ayudar al dólar iría en detrimento de las acciones, con el consiguiente aumento de las tasas de interés , sostiene Joseph McAlinde, estratega de mercados de Dillon Read & Co.

Mientras, los participantes del mercado de valores especulaban sobre lo que podría hacer la Fed para proteger el dólar, los agentes de divisas creen en su gran mayoría que lo único que ayudaría al dólar sería un aumento de la tasas de interés a corto plazo.

El dólar va a caer otro poco , declaró Alison Cottrell, economista internacional de PaineWebber International UK] Ltd, en Londres.

El dólar está infravalorado pero no estoy tan convencida de que esté barato. Sólo se abaratará cuando la gente se convenza de que el gobierno de Clinton] quiere que el dólar suba.

Ayer, el secretario del Tesoro, Robert Rubin reiteró su apoyo a un dólar fuerte, pero declinó explicar la razón por la que él sentía que el dólar no respondía a la intervención del banco central.

Pero el esfuerzo internacional para apoyar el dólar disipó las insinuaciones que circulan en Washington y en los mercados de que el gobierno de Clinton está resignado a la caída del dólar.

Además, la adecuada intervención de la Fed _estimada en US$1.000 millones según un agente_ demostró la potencia del Fondo de Estabilización Cambiaria del Tesoro a pesar de la salida de US$20.000 millones en préstamos a México.

Sin embargo, las firmes declaraciones de Rubin ayudaron muy poco a disipar el escepticismo sobre la política de EE.UU en torno a las mesas de divisas. Muchos agentes creen que EE.UU. prefiere un dólar más débil ya que esto hace más competitivas a las compañías estadounidenses en el extranjero.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.