POLIO, NO PODEMOS BAJAR LA GUARDIA

POLIO, NO PODEMOS BAJAR LA GUARDIA

Un mundo sin polio fue el lema que escogió la Organización Mundial de la Salud (OMS) para celebrar la semana que acaba de pasar el Día Mundial de la Salud.

09 de abril 1995 , 12:00 a. m.

La OMS intenta concientizar al mundo entero de que se puede prevenir de manera eficaz esta enfermedad milenaria de fatales consecuencias si se consigue una alta cobertura de vacunación.

Más de 400.000 niños en todo el mundo quedan incapacitados a causa de esta enfermedad.

A pesar de haber sido erradicada en Colombia, no hay que bajar la guardia, porque si no se lleva a cabo una labor preventiva fuerte y continua, podrían surgir nuevos brotes localizados. Por esta razón los especialistas destacan que la vacuna de la polio protege totalmente por un periodo largo, pero recomiendan que cada 5 ó 10 años se administre una dosis de refuerzo para subir los niveles de protección contra el virus.

La poliomielitis, también llamada parálisis infantil, es una enfermedad viral infecciosa y aguda que predomina en la población infantil. El virus de la polio penetra en el cuerpo humano por la boca o por el intestino y se disemina rápidamente. Invade primero la sangre y posteriormente el sistema nervioso. En este momento, comienzan a desarrollarse las lesiones de parálisis. Sólo el 10 por ciento de los casos llega a la parálisis y afecta generalmente a los miembros inferiores, con un desequilibrio de los músculos con contractura de la cadera y rodilla e incluso deformaciones en el tobillo. A medida que evoluciona la enfermedad, se desarrolla en los músculos paralizados una atrofia progresiva.

Los reflejos cutáneos y tendinosos quedan anulados. Cuando los síntomas agudos han desaparecido, la parálisis queda para toda la vida, provocando con los años la presencia de extremidades pequeñas y una piel fría, cianótica y seca. Los síntomas aparecen en un período catarral de mucosas, en forma de faringitis, con fiebre y algún trastorno gastrointestinal. Además es una enfermedad altamente contagiosa. La polio afecta a cualquier edad y puede asentarse en cualquier punto de la tierra. Pero, es en los países tropicales o subtropicales donde continúa siendo una enfermedad endémica que afecta casi al cien por cien de la población infantil durante los primeros años de vida.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.