¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

SABE USTED QUÉ ES LA CIRROSIS

Es usted de los que piensa que con una copa de alcohol se curan todas las enfermedades?

Gloria Tunjano
Ojo, su hígado puede afectarse y desarrollar una cirrosis sin que lo pueda notar y acabar con su vida de bohemio en poco tiempo.
La cirrosis se caracteriza por el endurecimiento del hígado debido a un daño que sufren las células que cubren este órgano, apareciendo cicatrices muy grandes en varias áreas del mismo.
El hígado pierde su forma lisa normal y muestra irregularidades en toda la superficie, produciendo cambios serios de las vías biliares.
El consumo de alcohol se encuentra entre las causas más conocidas para tener un hígado cirrótico. Si la persona ingiere más de cien gramos de alcohol al día por más de cinco años y tiene familiares cercanos con cirrosis alcohólica existe una posibilidad inmensa de desarrollarla.
Otras causas frecuentes de cirrosis son los virus de las hepatitis (tipo B o C), enfermedades metabólicas, acumulación de hierro y cobre en el cuerpo y falta de desarrollo de las vías biliares entre otros.
Esta enfermedad se caracteriza porque es poco sintomática.
Según Rafael Claudino Botero, hepatólogo de la Fundación Santa Fe el hígado es un órgano muy grande y por tener este tamaño tiene mucha reserva, es por eso que para que una persona se enferma de verdad y sienta dolor debe ser que el porcentaje mayor del hígado se acabó, pero si la persona tiene el cuarenta o cincuenta por ciento todavía bueno, muchas veces no se da cuenta .
Los síntomas que muestra la enfermedad son: pérdida de energía, impotencia, color amarillo en la cara, la masa de los músculos se empieza a atrofiar, se pierde el apetito, hay nauseas y vómitos de sangre, cambios del comportamiento por autointoxicación que pueden llevar al coma hepático y a la muerte.
El tratamiento depende de lo avanzada que esté la cirrosis. Si la persona tiene una cirrosis leve y deja el consumo de alcohol, a pesar de que no se quita la enfermedad, porque es irreversible, puede estabilizarse y vivir muchos años sin problemas.
Para una cirrosis muy avanzada, lo único que saca a la persona adelante es un transplante de hígado.
Es importante mencionar que la cirrosis es un proceso diferente al cáncer de hígado, aunque los cirróticos avanzados mueren muchas veces de cáncer. Es decir, que de todas maneras la cirrosis predispone, en la mayoría de casos, al cáncer de hígado.
La cirrosis se ha convertido en una enfermedad seria porque al aparecer la insuficiencia hepática empieza a deteriorar el hígado y afecta todas las funciones.
No escoge clases sociales, pues los ejecutivos más importantes del mundo que toman licor fino con añejamiento de veinte años o el mendigo que toma guarapo en forma continua, puede desarrollar la enfermedad.
Cuide su hígado
Para que no tenga estos problemas, los especialistas aconsejan:
- Deje de beber alcohol en forma exagerada.
- Si tiene problemas consulte a su médico y haga lo que él le pida.
- Si tiene problemas con el alcohol, busque ayuda especializada.
- Evite transfusiones de sangre. una alternativa son las autotransfuciones.
- Vacúnese contra la hepatitis B.
Gloria Tunjano
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO