ALGO DE LO QUE DEBE SABER SOBRE EL RUIDO Y EL CUIDADO DE SUS OÍDOS

ALGO DE LO QUE DEBE SABER SOBRE EL RUIDO Y EL CUIDADO DE SUS OÍDOS

Si a usted le gusta frecuentar las discotecas, oír música a todo volumen en sus walkman o si está expuesto a ruidos fuertes como los de las motos o los parlantes, tenga cuidado. Sin darse cuenta y paulatinamente puede quedarse sordo.

09 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Este tipo de lesión afecta principalmente al oído interno y es de carácter irreversible. Se produce al degenerarse las células ciliadas que estimulan la transmisión del sonido al nervio auditivo.

Cuando se pierde el oído por una explosión, un disparo o un ruido muy intenso, entonces se dice que se ha producido un trauma acústico. Algunos investigadores han observado que cuando la exposición al ruido es ocasional e interrumpida por períodos de descanso bastante prolongados, el oído vuelve a recuperarse.

El factor individual es determinante, pues ciertos oídos parecen invulnerables al ruido, mientras que otros se lesionan fácilmente. A edad avanzada se tiene mayor susceptibilidad. Por eso, a los abuelos les molesta los volúmenes altos.

El ruido tiene además efectos sicológicos que se manifiestan con agresividad, aumento de la presión sanguínea y del pulso cardíaco. Además se presenta agotamiento y disminución de la concentración que puede influir en el rendimiento laboral.

Ciertas actividades tienen más riesgo de sordera como el trabajo de disc-jockey (el que pone los discos) por su exposición permanente a volúmenes exagerados de sonido. Igual sucede con el obrero que maneja el martillo neumático y los trabajadores de los aeropuertos.

Los militares también están expuestos permanentemente a lesiones, porque muchos no protegen sus oídos en las prácticas de polígono. Por eso en el Hospital Militar se presentan casos de jóvenes con disminución auditiva casi total , dice Héctor Ariza, otorrinolaringólogo y editor de la revista de la Sociedad Colombiana de Otorrinolaringología.

En condiciones ambientales de riesgo como en las discotecas, conciertos y tráfico pesado, se recomienda el uso de elementos protectores como por ejemplo los moldes anatómicos, que suavizan hasta en un 20 por ciento el nivel de ruido.

Un modelo muy utilizado es el de tipo auricular que cubre por completo la oreja, así como el simple tapón de algodón, solo o impregnado con cera o vaselina. Este último no sirve cuando el ruido es muy intenso.

En un estudio realizado por el Hospital Militar y el Centro Médico Otológico, los especialistas Jorge Morales y Ernesto Correa señalan que los tonos agudos son más dañinos para el oído que los sonidos graves.

Se ha comprobado también que el uso del walkman a volumen exagerado ofrece serio riesgo, porque su fuente sonora golpea interna y directamente la cavidad auditiva.

Para evitar daños o lesiones, se recomienda usarlos a un nivel medio (no mayor de 3 en el volumen) y los audífonos no deben quedar obstruyendo totalmente la entrada al oído. Es necesario que queden parcialmente colocados para suavizar la descarga sonora , indica Héctor Ariza.

Otra de las causas de lesiones auditivas se originan en el tráfico vehicular, principalmente en horas pico.

Escuche estos consejos Si siente ruidos o piticos en el oído, o nota fallas en la audición, por ejemplo que no oye el teléfono ni el timbre de la puerta, visite cuanto antes al especialista.

- Se recomienda a los músicos usar protectores de oídos y emplear períodos de descanso. Los sitios de ensayo deben estar sellados con materiales especiales que absorban el ruido.

-No olvide que la legislación laboral exige medir niveles de ruido en sitios de trabajo.

-Las personas que trabajan en lugares ruidosos deben someterse a exámenes periódicos de audición.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.