¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

PERÚ SE CONVIERTE EN LA NUEVA CENICIENTA DE AMÉRICA LATINA

La economía de México está en estado comatoso. Argentina, en cuidado intensivo. Cuál es el nuevo país latinoamericano favorito de los entusiastas del libre mercado? Hasta hace sólo unos años hubiera parecido improbable, pero es Perú, que cuenta con una de las economías de más rápido crecimiento del mundo, sin mencionar que es la más libre.

MATT MOFFETT
No se puede encontrar una economía más abierta que la de Perú: no se restringe la inversión extranjera, los impuestos son bajos y el arancel es fijo , dice Miguel Palomino, gerente general en Lima de la casa de corretaje Smith New Court.
El domingo, Perú pondrá a prueba el libre mercado político con elecciones presidenciales. El presidente Alberto Fujimori, animado no sólo por el resurgimiento de la economía sino también por su éxito en el desmantelamiento del temible Sendero Luminoso, se encuentra a la cabeza en las encuestas, con probabilidades de obtener el 50% de los votos que necesita para salir reelecto en la primera ronda, dicen los analistas. No obstante, durante las últimas dos semanas las encuestas han mostrado una inclinación hacia su principal oponente, el ex secretario general de Naciones Unidas Javier Pérez de Cuéllar.
En una segunda ronda decisiva, que enfrentaría a los dos candidatos más votados sólo un mes más tarde, Fujimori igual sería el favorito arrollador para ganar un segundo período de cinco años. Pero si no arrasa en la primera ronda, su mandato para profundizar la reforma económica se vería debilitado. Fujimori quiere privatizar la industria petrolera estatal y otros símbolos nacionalistas, revivir la
negociaciones con los bancos internacionales acreedores, estancadas desde hace tiempo, y acabar con la dependencia de Perú de sus industrias basadas en recursos naturales. Además es muy importante que los votantes reafirmen la autoridad ejecutiva porque hay escasas
probabilidades de que la coalición de Fujimori retenga el control del Congreso.
Superar las elecciones
Con toda la incertidumbre que hay este año en América Latina, en la comunidad inversora estamos muy ansiosos por superar las elecciones , dice Juan Pablo Bayona, vicepresidente de la oficina de Lima de Barings Securities. La bolsa de Perú, que en 1994 subió un 50%, este año ha retrocedido un 25%, debido a la preocupación generada por las elecciones y a los efectos secundarios de la crisis
mexicana.
Pero ninguna de estas preocupaciones parece afectar a la economía subyacente. Después del año pasado, cuando el Producto Interno Bruto subió casi un 13%, durante el primer trimestre de este año la economía continuó su crecimiento a un ritmo de casi el 10%, dicen los analistas. Enrique Pajuelo, propietario de varias compañías constructoras, dice que lo único que limita la expansión de sus empresas es la escasez de transformadores eléctricos.
Los logros de Fujimori _que incluyen detener una inflación que había alcanzado el 7.000% y dominar una guerra terrorista que llevaba una década de existencia_ han opacado la candidatura de Pérez de Cuéllar, que en algún momento pareció prometedora. Hace un año, antes de que el ex secretario general de Naciones Unidas, de 74 años, declarara su candidatura, llegó a superar a Fujimori en varias
encuestas. Pero Pérez de Cuéllar no sólo ha tenido dificultad para lidiar con la eficaz trayectoria de Fujimori, sino que también ha tenido que hacer frente a quejas de que es demasiado viejo o elitista para gobernar este país de población juvenil, en su mayoría indígena.
Pérez de Cuéllar también se ha visto debilitado por las fricciones ideológicas dentro de su propia coalición, que abarca desde ex radicales izquierdistas a ex militares, unidos solamente por su rechazo a Fujimori.
Consolidar los avances
En contraste, todo el mundo sabe lo que representa Fujimori: Esta campaña se trata de la consolidación de los avances que hemos hecho durante los últimos cinco años, en lugar de tirar ese progreso a la basura , le dijo hace poco a sus partidarios. El éxito económico le ha permitido a Fujimori ser generoso con los desembolsos con fines electorales; el año pasado incrementó el gasto social en un 41%.
Fujimori, que no se contentó con cumplir su objetivo de inaugurar una escuela por día, hace poco se jactó de haber abierto 10 nuevas escuelas en sólo cuatro horas.
Esta esplendidez ha impulsado a los votantes a pasar por alto varias de las faltas de Fujimori: una ruptura complicada con su mujer, errores militares en la reciente guerra fronteriza con Ecuador y una inclinación autoritaria que hace tres años lo llevó a tomar poderes casi dictatoriales.
Pero Perú enfrenta varios desafíos. A pesar del llamativo crecimiento del país, el ingreso per cápita todavía languidece alrededor de sus niveles de hace 25 años. Cerca de la mitad de los US$8.500 millones de deuda que Perú contrajo con bancos extranjeros representa atrasos en el pago de intereses. Y aunque el país no está supeditado al capital de carteras extranjeras como el que súbitamente huyó de México, Perú tiene una gran dependencia de industrias basadas en productos básicos como la minería, pesca y agro, de gran volatilidad.
El segundo período se concentraría en crear nuevas fuentes de riqueza y empleos , dice Ricardo Márquez, un industrial que se postula como uno de los dos candidatos a la vicepresidencia con Fujimori.
La política cambiaria de Perú será un elemento clave para mantener el crecimiento, en particular el del sector exportador. En los peores años de la crisis, el valor del sol peruano tenía escasa importancia; la economía estaba tan dolarizada que en un momento los soles constituían sólo el 15% de la moneda en uso. Pero aunque el dólar todavía domina en importancia, el sol recupera terreno lentamente.
Algunos dicen que la moneda local se ha fortalecido demasiado, gracias al mayor flujo de inversión extranjera, así como de los considerables ingresos de narcodólares. No hay duda de que la tasa de cambio perjudica nuestra competitividad internacional , dice Alvaro Morales, director de Finanzas de Cementos Lima SA, el mayor fabricante de cemento de Perú.
Pero por otro lado, hay quienes dicen que los negocios andan tan bien en el nuevo triunfo andino, que sólo cabe esperar que el sol se fortalezca. Los inversores extranjeros vuelven a descubrir que este es un país muy, muy rico en recursos naturales , dice Carlos Delius, presidente de las operaciones peruanas de Occidental Petroleum. Le vemos pocos límites al potencial de Perú .
MATT MOFFETT
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO