INTERVENDRÍAN FINANZAS LOCALES

INTERVENDRÍAN FINANZAS LOCALES

La crítica situación económica que afrontan algunos municipios y departamentos tiene preocupado al Gobierno al punto de que está estudiando la posibilidad de intervenir temporalmente las finanzas territoriales.

05 de junio 1996 , 12:00 a. m.

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, anunció ayer que aunque en el país no existe esa posibilidad legal, sería conveniente analizar mecanismos de intervención temporal, como los que se utilizan, por ejemplo, en los Estados Unidos.

Al intervenir en el foro Los nuevos retos de la descentralización , organizado por la Contraloría General de la República. el ministro informó que están en marcha algunos convenios de desempeño para sanear las finanzas de las regiones. Ya se firmó un convenio con el departamento de La Guajira y están pendientes otros con Huila y Norte de Santander.

Estos acuerdos contemplan la supresión de cargos, la congelación de salarios y la reducción de gastos. La propuesta de intervención fue rechazada inmediatamente por la Federación Colombiana de Municipios por considerar que va en contra de la autonomía de las regiones. El director de la Federación, Joaquín Valencia, dijo que bajo ningún pretexto o norma constitucional existe la posibilidad de intervenir a los municipios para recuperar sus finanzas.

Por su parte el contralor David Turbay Turbay denunció que soterradamente el Gobierno está tratando de frenar el proceso de descentralización.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.