SE NECESITA ACUERDO SIN TRIUNFALISMOS

SE NECESITA ACUERDO SIN TRIUNFALISMOS

EL TIEMPO entrevistó al politólogo David Roll, director del pregrado de Ciencias Políticas de la Universidad Javeriana, para conocer su opinión sobre la salida más viable a la crisis política por la que atraviesa el país.

05 de junio 1996 , 12:00 a.m.

Desde su punto de vista. cuál es la solución a la crisis que vive Colombia? Si algo positivo ha caracterizado a la élite política de este país, en el contexto latinoamericano, es su capacidad para encontrar soluciones a situaciones aparentemente insolubles.

Pero la actual crisis parece estar demostrando que tanto los representantes del poder político como los del económico están perdiendo esa habilidad que le permitió al país escapar a situaciones de caos incontrolable como los vividos en los años 50 y en el comienzo de esta década.

Por el momento, no hay solución y es un deber nacional encontrarla. Para ello se necesita una capacidad de diálogo y estar dispuestos a ceder en las convicciones absolutas para llegar a acuerdos que satisfagan a la mayoría. Acuerdos que no irrespeten el derecho, pero que tampoco signifiquen una burla a la credibilidad pública.

Un acuerdo que no suponga un triunfalismo difícil de digerir para los ciudadanos, pero que tampoco signifique una lapidación inmisericorde en la que se confundan las intenciones con los objetivos.

En ese diálogo abierto que propone, hay espacio para intervenciones externas? La capacidad de la élite política es la de dirimir los problemas internos sin necesidad de intervenciones internacionales. Esto es lo que se ha venido haciendo a lo largo de la historia.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.