APLICARÍAN MILLONARIA MULTA A CÚPULA SAMPERISTA

APLICARÍAN MILLONARIA MULTA A CÚPULA SAMPERISTA

El presidente Ernesto Samper y los principales colaboradores de su campaña electoral podrían ser sancionados con multas superiores a 20 millones de pesos por haber violado el tope de gastos exigidos por la ley en la contienda presidencial de 1994.

05 de junio 1996 , 12:00 a. m.

Una resolución en este sentido estaría siendo analizada por la organización electoral que ha encontrado pruebas suficientes para determinar que la campaña samperista no sólo superó en más de 7.000 millones de pesos el límite de gastos que estableció el Consejo Electoral sino que hubo violación a la ley y a la Constitución al permitir el ingreso y egreso de sumas de dinero sin ser debidamente registrados en los libros contables.

Antes de tomar cualquier determinación, el CNE permanece a la espera de conocer los descargos que deben rendir las personas implicadas y que, además del Presidente, incluyen al ex director general de la gesta proselitista, Fernando Botero Zea; al ex director administrativo, Juan Manuel Abella; al ex tesorero Santiago Medina y al ex revisor fiscal Alfonso Escobar Barrera.

Según el CNE, Samper, en su condición de candidato a la Presidencia, permitió que en los informes financieros no se relacionara la totalidad de los ingresos y egresos de la misma; supo de la violación al tope de gastos y gestionó ayudas por cerca de 3.000 millones de pesos a sabiendas de que la campaña estaba a punto de sobrepasar el límite de gastos.

La cúpula de la campaña Samper Presidente tiene hasta el próximo martes para rendir sus descargos. En el caso del Presidente de la República, la tarea fue encomendada al jurista Gaspar Caballero, quien solo ayer comenzó a conocer el expediente del CNE que consta de 32 mil folios aproximadamente.

Registraduría en alerta Mientras el CNE se prepara para escuchar los descargos de Samper, Botero, Abella, Medina y Escobar, la Registraduría Nacional, en cabeza de su titular, Orlado Abello MartínezAparicio, se prepara para el evento de tener que demandar la nulidad de la resolución que ordenó la reposición de gastos a la campaña Samper Presidente por una cifra cercana a los 1.800 millones de pesos.

La diligencia correspondería adelantarla a la Registraduría por ser ésta la representante judicial de la organización electoral.

Un magistrado del CNE explicó que este tipo de acción judicial tiene una caducidad de dos años. Esto quiere decir que si la fecha en que fue expedida la resolución que ordenó la reposición de gastos es del 16 de junio de 1994, a la organización electoral le restan once días para demandar ante el contencioso administrativo.

A través de esta acción, según el Art. 14 de la Ley 130 de 1994, es posible que el Consejo Electoral pueda obtener el reintegro de 1.800 millones de pesos, debidamente actualizados que el Estado reintegró a la causa liberal.

Las acciones del CNE continúan a pesar del fallo de la sala electoral del Consejo de Estado que suspendió la norma que dio vida al tope de gastos. El presidente del CNE, Oscar Jiménez, ha dicho que su despacho insistirá en sus pesquisas hasta tanto esta decisión aquella en firme.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.