ALCALDE DE ITAGÍ INSISTE EN VENDER CÁRCEL DE LOS OCHOA

ALCALDE DE ITAGÍ INSISTE EN VENDER CÁRCEL DE LOS OCHOA

La polémica por el atraso en el pago del arrendamiento de la cárcel de máxima seguridad de Itagí, por parte del Inpec y del Ministerio de Justicia, tomó nuevo rumbo.

08 de abril 1995 , 12:00 a.m.

El alcalde, Juan Carlos Moncada, se mostró dispuesto a vender el centro penitenciario que alberga a los hermanos Ochoa Vásquez y algunos lugartenientes del abatido narcotraficante Pablo Escobar.

Estoy dispuesto a venderla para que con ese dinero se pueda construir una nueva penitenciaría para los reclusos de Itagí , dijo Moncada durante la clausura de las sesiones del Concejo Municipal.

Moncada aprovechó la oportunidad para reiterar su decisión de iniciar un proceso de lanzamiento en contra el Inpec y el Ministerio de Justicia por el atraso en el pago del arrendamiento.

La propuesta sigue siendo la misma: que nos cancelen los 307 millones de pesos o simplemente no hay renovación del contrato y llevaremos el caso a las instancias judiciales , dijo Moncada.

Según el Alcalde, el Inpec amenazó con expropiar el inmueble, pero su Administración se mantiene firme, aunque dispuesta a suscribir un nuevo contrato de arrendamiento si cancelan la deuda y cuentan con la garantía del Presidente Ernesto Samper Pizano, porque ya van tres contratos y todos han sido incumplidos .

Para el Alcalde, la posición del Inpec al anunciar la expropiación es apresurada y curiosa porque según él, y de acuerdo con el Artículo 1 de la Constitución Nacional, este es un estado social de derecho unitario y el Estado no puede expropiar al Estado. En tal caso, el Alcalde solicitará indemnización por el valor de la cárcel, sujeto al avalúo administrativo.

Por el momento, los reclusos seguirán en la cárcel porque el Alcalde no tiene ningún problema con ellos. Simplemente hemos hecho exigencias verbales y legales que están escritas en un contrato de arrendamiento , manifestó.

Como el Inpec no hizo la reserva presupuestal para el pago de los cánones, la Alcaldía y el Ministerio de Justicia están mirando la posibilidad de hacer una conciliación prejudicial ante el Tribunal Administrativo de Antioquia para que puedan proceder al pago de los cánones pendientes.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.