En Bogotá, macrorrueda de negocios con empresarios de Norteamérica

En Bogotá, macrorrueda de negocios con empresarios de Norteamérica

Más de 100 compradores internacionales han confirmado su asistencia a la Macrorrueda de Negocios con empresarios de Estados Unidos y Canadá, organizada por Proexport y que se llevará a cabo en Bogotá en el Centro de Convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada, el próximo 22 y 23 de octubre.

25 de septiembre 2008 , 12:00 a.m.

Esta es la quinta versión de la Rueda de Negocios y se espera la asistencia de cerca de 170 empresarios internacionales. Entre los inscritos están Nova Scotia Limited de Canadá, interesada en productos del macrosector prendas de vestir, especialmente en confecciones de vestuario exterior y ropa interior para hombres, mujeres y niños. De igual manera, en productos de cuero como portadocumentos, billeteras, cinturones, baúles y maletines.

Por su parte, la comercializadora y distribuidora Aurora Importing and Distributing tiene su principal interés en verduras congeladas y procesadas, preparaciones alimenticias, conservas y enlatados de hortalizas, arvejas, champiñones, espárragos, palmitos, mazorquitas, papa criolla, fríjoles y maíz tierno, entre otros. La empresa con cerca de 50 años en el mercado, tiene sede en Ontario y además, bodegas en Toronto y Montreal.

Las manufacturas de muebles en madera es la demanda de Casa Luna, una reconocida tienda especializada en muebles y accesorios. El principal interés de esta tienda canadiense es buscar productos que le permitan ofrecer a sus clientes diseños con un estilo sofisticado y práctico en líneas como salas, alcobas y bibliotecas.

Los empresarios de Estados Unidos vienen interesados en productos de todos los sectores: se destaca la demanda de las prendas de vestir: batas de baño, vestidos para hombres, mujeres y niños, uniformes corporativos, militares, ropa de cama, sábanas, edredones, protectores para colchón, vestidos de baño y ropa interior. En cuanto al sector de manufacturas e insumos, se registra el interés de productos étnicos, velas, flores secas, artículos de decoración y dotación para hoteles, empaques, productos plásticos, material de autopartes como llantas, vidrios, amortiguadores, resortes, partes eléctricas, accesorios, embragues, rines, cables, guayas, filtros, lubricantes, refrigerantes, líquidos de frenos, baterías y resortes.

Según María Elvira Pombo, Presidente de Proexport, la Macrorrueda de Negocios con Estados Unidos y Canadá 2008 es una posibilidad para los empresarios nacionales interesados en expandir e incrementar sus clientes internacionales con estos dos países. Además, se convierte en una herramienta eficiente que genera importantes contactos y oportunidades comerciales.

En cuanto a la oferta nacional, los empresarios colombianos avanzan en su proceso de inscripción y participación en la Rueda de Negocios con el primer socio comercial del país. Están confirmados empresarios de Antioquia, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Cundinamarca, Caldas, Córdoba, Nariño, Norte de Santander, Quindío, Tolima, Santander, Sucre, Risaralda y Valle.

Del total de empresarios inscritos, el 37,6 por ciento corresponde a Cundinamarca y se destaca en este departamento la oferta de productos del sector manufacturas e insumos, seguido de prendas de vestir y agroindustria.

Antioquia, en el segundo lugar de empresarios participantes, con 26,1 por ciento, registra el mayor número de inscritos en el macrosector prendas de vestir, seguido de los de agroindustria. En el tercer lugar está Valle del Cauca, y su mayor potencial de oferta está en el macrosector de agroindustria. Se destaca la participación de empresas de Boyacá con manufacturas de muebles de madera. Caldas con 13 empresarios inscritos, registra la mayoría de ellos en manufacturas e insumos.

Pombo, asegura que los participantes de la Rueda de Negocios encontrarán tanto una demanda como una oferta seleccionada, lo que de antemano asegura una mayor efectividad en las citas comerciales.

Oportunidades de negocios en ampliación del canal de Panamá.

Dentro de la estrategia de dar a conocer a las empresas colombianas las oportunidades de negocios en el exterior, Proexport, a través de la Vicepresidencia de Exportaciones, la Oficina Comercial de Centroamérica y el macrosector Manufacturas e Insumos realizaron en Bogotá el seminario sobre divulgación del proyecto de ampliación del Canal de Panamá.

El evento contó con la asistencia de 112 empresas de todo el país en los subsectores de materiales de construcción, artículos eléctricos, instrumentos y aparatos, dotación y seguridad, metalmecánica, muebles y madera. En cuanto a servicios, hicieron presencia compañías de ingeniería, software, catering, servicios médicos y logísticos como transporte. Así mismo, participaron empresas de prendas de vestir que pueden ofrecer su oferta con productos como calzado industrial y uniformes.

El Director de la Oficina Comercial de Proexport en Centroamérica, Álvaro Gómez Escalante, fue quien dirigió el seminario y presentó a los empresarios las oportunidades como potenciales proveedores en las necesidades de los consorcios finalistas, el perfil de los mismos, así como información y especificaciones técnicas para licitar.

Los consocios C.A.N.A.L.; Bechtel Tisei, Mitsubishi; Atlántico Pacífico de Panamá y Consorcio Grupo Unidos por el Canal son las 4 firmas que participan en la puja por la adjudicación en marzo del 2009 del megaproyecto que, según la Autoridad del Canal de Panamá, planea terminar la obra en el 2014.

LO QUE SIGUE El próximo 1 de octubre arranca el Work Shop organizado por la Oficina Comercial de Proexport en Centroamérica con los empresarios interesados en participar en esta nueva oportunidad de exportar servicios, productos e ingeniería colombiana.

La agenda, que tendrá una duración de tres días, contempla en el primer día una reunión con las autoridades del Canal de Panamá y visita a la obras de ampliación del Canal; en el segundo y tercer día, los empresarios sostendrán encuentros con los representantes de tres de los cuatro consorcios finalistas para la construcción de este megaproyecto.

'' Del 1 al 3 de octubre, empresarios colombianos se reunirán con delegados de los consorcios y autoridades del Canal

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.