‘Tirofijo’ tendrá plaza y monumento en Caracas

‘Tirofijo’ tendrá plaza y monumento en Caracas

CARACAS (AP-AFP) Un grupo de organizaciones izquierdistas venezolanas informaron ayer que construyen una plaza en homenaje al fallecido fundador y líder de las Farc, ‘Manuel Marulanda’, más conocido como ‘Tirofijo’. Y que en el lugar habrá un busto del líder guerrillero.

25 de septiembre 2008 , 12:00 a.m.

La plaza está siendo levantada en el oeste de Caracas, en la populosa barriada 23 de Enero: bastión tradicional de la izquierda en Venezuela y en la actualidad enclave de grupos radicales pro-chavistas.

“Es un motivo de orgullo poder participar y rendir homenaje a este camarada”, afirmó Zenaida Tahhan, integrante del capítulo Venezuela de la Coordinadora Continental Bolivariana (CCB), al anunciar la edificación de la plaza que esperan inaugurar el día 26 de septiembre.

Frank León, miembro de la organización izquierdista local, dijo en conferencia de prensa que la idea de la plaza es “totalmente de venezolanos” y que la obra está siendo financiada con recursos propios del capítulo venezolano de la CCB, que tiene como asociados, entre otros movimientos, al Partido Comunista de Venezuela.

“A lo mejor esto va a traer roncha (polémica), pero eso a nosotros nos va muy bien”, indicó León, quien negó que el gobierno del presidente Hugo Chávez o las Farc hayan tenido alguna participación en el proyecto.

Marulanda murió el 26 de marzo de un paro cardíaco cuando tenía 78 años, y la inauguración se ha programado para conmemorar los seis meses de su muerte.

El acto estará presidido por el chileno Carlos Casanueva, secretario general de la CCB y miembro del comité central de Partido Comunista de Chile.

Casanueva alabó la iniciativa venezolana señalando que “era lógico” que se diera el primer reconocimiento a ‘Marulanda’ en Venezuela, porque “hay una relación venezolano-colombiana activa, de mucha hermandad y de mucha solidaridad”.

Y añadió que la idea de realizar este “tributo” en Venezuela surgió “porque las condiciones en Colombia no permiten realizar actos como éste”.

Tahhan agregó que las actividades en honor a ‘Marulanda’ en Caracas son “un espaldarazo a la lucha revolucionaria en Colombia” y un tributo “a los miles de asesinados, a los miles de estudiantes vilipendiados y a los millones de desplazados” en Colombia.

La CCB es una organización que alberga un centenar de organizaciones sociales y políticas, algunas de extrema izquierda, que consideran válida la lucha armada como vía para la toma del poder.

La CCB tiene representaciones en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Reacción colombiana El comité de asuntos exteriores del Senado colombiano rechazó ayer el homenaje que se organiza en Caracas a ‘Tirofijo’ señalando que “este hecho constituye una apología internacional del delito”.

En una declaración escrita se añade que este homenaje “contraría todas las decisiones de las Naciones Unidas y de la Organización de Estados Americanos (OEA) en la lucha internacional contra el narcoterrorismo”

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.