GUÍA TRIBUTARIA COMPUTARIZADA

GUÍA TRIBUTARIA COMPUTARIZADA

La tecnología llegó para quedarse entre los inmobiliarios. Con la implementación de la guía tributaria, versión 1.0, la Lonja de Propiedad Raíz de Bogotá también entró al mundo de la informática.

08 de abril 1995 , 12:00 a.m.

La herramienta de consulta, a la que tendrán acceso los socios de la entidad y los particulares interesados en el tema, dejó de ser un proyecto hace dos meses cuando la firma Carrizosa Abogados recopiló las normas y las reestructuraciones del área para integrarlas al programa Windows.

Su funcionamiento es más sencillo de lo que parece; únicamente se requiere un computador con el programa Windows 3.1 instalado, además de dos megabytes de espacio en el disco duro. Respecto a los precios, habrá un incremento mínimo para quienes no están afiliados a la Lonja.

Agilidad y exactitud Pero más que un gasto, la guía es una inversión que le permite al usuario examinar y actualizar rápidamente los principales aspectos tributarios que se manejan en el mercado inmobiliario.

Además, está conformada por tres secciones que informan ágilmente sobre diferentes temas entre los que se destacan: la calidad de los procesos tributarios, las generalidades acerca de las declaraciones tributarias, pagos y sanciones y una sección importante que estudia todo lo relacionado con los tributos.

Según los funcionarios de la entidad, el programa surgió como respuesta a la necesidad de crear un medio didáctico de información para ilustrar los diferentes temas y las inquietudes acerca de los impuestos.

Las inquietudes nacieron en diferentes foros, seminarios y talleres; allí siempre quedó la idea como un proyecto que, para beneficio de los inmobiliarios, a partir de hoy es una realidad.

Desde los días de las propuestas hasta su concepción inicial e implementación final en el mercado de la construcción, la guía tributaria para inmobiliarios contempló principalmente el ahorro de tiempo en las consultas, su veracidad y exactitud.

Quiénes la utilizan? Es un apoyo de vital importancia para constructores, avaluadores, arrendadores, administradores de finca raíz, promotores, vendedores de inmuebles nuevos y en general, para quienes trabajan en las áreas que integran el sector inmobiliario.

En la versión que lanza la Lonja de Propiedad Raíz de Bogotá se encuentra una estructura general de los temas mencionados que tienen en cuenta las referencias a las normas vigentes, las doctrinas de la Subdirección Jurídica de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), de la jefatura jurídico tributaria de la Dirección Distrital de Impuestos, y datos generales sobre los plazos, los costos y los códigos que la rigen.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.