El nuevo concepto empresarial

El nuevo concepto empresarial

La necesidad de unificar en un solo lugar la labor productiva de las entidades llevó a las firmas constructoras a desarrollar un nuevo concepto de proyectos inmobiliarios, como es la construcción de centros empresariales en el país.

25 de septiembre 2008 , 12:00 a.m.

Estos complejos arquitectónicos implementados con éxito en Europa, Estados Unidos, México y Chile, están tomando fuerza en Colombia para facilitar la vida de los empresarios que están trasladando sus factorías y viviendas a las afueras de las grandes ciudades.

Dichos lugares, diseñados con las mejores innovaciones arquitectónicas del mercado, están dotados de los servicios esenciales para el buen funcionamiento de las compañías, es decir con amplios espacios comunales, modernas instalaciones, seguridad, tecnología de punta y diseño pensado para trascender en el tiempo.

"Este desplazamiento -conocido como emigración a los suburbios- es común en todos los países donde el caos vehicular y el tráfico congestionado, agobiante y contaminado, viene impulsando este fenómeno, y con mayor énfasis cada día”, indica el arquitecto Mauricio Rubiano, experto en la construcción de centros empresariales.

Por eso, la tendencia actual es desarrollar obras tipo 'Mix' en las que se atienden necesidades básicas primarias y se satisfacen otras a través del desarrollo de la tecnología ofimática, que adecua modernos espacios para actividades empresariales más allá de la casa pero en un entorno campestre.

Uno de estos proyectos es el que se adelanta en el municipio de Tocancipá (Cundinamarca), denominado Parque Empresarial Gran Sabana, cuya gerencia y promoción está a cargo de la firma Acierto Inmobiliario.

La construcción de este parque empresarial se ejecuta en más de un millón de metros cuadrados, en los cuales se construirán apartamentos, un parque y una amplia zona industrial.

“A nivel general, el proyecto propone el desarrollo urbanístico de un lote (con una extensión de 78 hectáreas), en donde se harán apartamentos y zonas para uso industrial”, según Esteban Botero Mejía, uno de los arquitectos de la obra.

El proyecto prevé dejar varias áreas verdes para un parque con zonas dotadas de amoblamiento urbano y espacios libres dedicados a la recreación pasiva y activa.

Contempla también la construcción de dos zonas de uso común. En una de ellas se ubicará una subestación eléctrica y en otra se construirán los servicios comunitarios que necesite la copropiedad.

Más proyectos Otra de estas iniciativas que se construye es el Centro Empresarial Arrecife, que estará ubicado a cinco minutos del Aeropuerto Eldorado y a 10 minutos del Centro de la ciudad.

Es desarrollado por la firma construcciones Arrecife y entre sus novedades están los dispositivos de acceso con lector de tarjetas para vehículos y peatones.

Dispondrá también de un control ambiental para ahorro energético, locales comerciales, cafetería comunal y oficinas con diseño bioclimático, que regula la iluminación y ventilación natural para un óptimo consumo energético.

Igualmente, sobre la Avenida Eldorado, la constructora Amarilo levanta la Torre 26 Centro Empresarial, que tendrá 10 pisos, con uso principal empresarial, arquitectura interior y exterior que se destacan, diseño elegante y sobrio, impacto visual memorable y tres niveles de parqueaderos para 436 cupos.

Esta torre de alta tecnología ofrece las siguientes características: moderna intercomunicación, altos niveles de seguridad, control de acceso de personas y vehículos, supervisión electrónica de equipos, detector de incendios y regulación térmica, entre otros aspectos.

En las zonas industriales de Bogotá también se comienzan a estudiar proyectos de Centros Empresariales. Uno de los más avanzados, con una inversión de 18 mil millones de pesos, es Soluzona Centro de Soluciones Empresariales, cuyo concepto inmobiliario integra servicios y tecnología de punta.

“Será una contribución innegable a la renovación urbana del sector, con su arquitectura contemporánea, pues el diseño de plazoletas interiores y zonas verdes aportará a la calidad de vida de las personas que viven o trabajan en el lugar”, sostuvo Alejandro Arboleda, gerente de Provalor, empresa a cargo del desarrollo de la obra.

Este proyecto, que se encuentra ubicado en la carrera 68 con calle 17, atenderá las necesidades de las zonas Industriales de Montevideo y Puente Aranda. Contará con 13.600 metros cuadrados de construcción, que serán distribuidos en oficinas, locales, parqueadero y una plazoleta de comidas.

Por su parte, la firma constructora Arquitectura y Concreto edifica en la capital de la República, el centro empresarial de la calle 128, concebido para las compañías y los ejecutivos que buscan nuevos espacios.

Tendrá 12 pisos, en los cuales se construirán oficinas modulares con tecnología de punta en su infraestructura, dos salas de reuniones y una zona para cafetería y servicios generales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.