Empresarios van por el desquite

Empresarios van por el desquite

Los pequeños y medianos empresarios del país esperan tener un final de año optimista, en el cual repunten las ventas y por supuesto las utilidades. Para las Pymes, generalmente el último trimestre es el que mejor comportamiento y no creen que este año cambie esa tendencia.

25 de septiembre 2008 , 12:00 a.m.

Así lo deja ver un estudio realizado por la Corporación para la Investigación Socioeconómica y Tecnológica de Colombia (Cinset).

“La percepción que encontró la encuesta en el primer semestre fue de desaceleración en todos los frentes productivos, pero con buenas expectativas para el segundo semestre”, indicó Juan Carlos Gutiérrez Arias, director ejecutivo de Cinset.

“La razón de este optimismo es porque la época de Navidad representa para las pymes el 40 por ciento de las ventas de todo el año, por eso, esperan tener un desquite frente a los resultados del primer semestre”, anotó Gutiérrez Arias.

Como resultado de esta posibilidad, el 54,1 por ciento de los industriales esperan aumentar su producción para el segundo semestre del año.

Entre las razones que argumentan para ello están los costos de producción que permanecerán iguales a como se han venido comportando durante el año, indicó el 45,9 por ciento de los encuestados.

Sobre las ventas, el 67,3 por ciento de los consultados consideran que van aumentar sus transacciones en el segundo semestre, porque confían realizar un mayor número de negocios por la temporada de fin de año que se avecina.

Otros indicadores El buen clima de negocios que esperan tener las Pymes hace prever para el 55,1 por ciento de los productores que sus utilidades aumenten con respecto a lo conseguido en el primer periodo del 2008.

Los más optimistas son los industriales de Armenia, pues el 68,8 por ciento de los encuestados por Cinset mostró esa percepción.

En materia de generación de empleo para el país, las expectativas de las pymes son halagadoras, el 43,9 por ciento de los productores advierten que van a contratar nuevos trabajadores para atender la demanda de fin de año.

El 48,0 por ciento de los industriales descartaron que la revaluación haya tenido alguna influencia en la creación de empleo en sus empresas durante el primer semestre del 2008.

Aunque las Pymes no tienen una participación alta en el tema exportador el 10,2 por ciento de los 245 empresarios encuestados, incursionan en el mercado extranjero con éxito vendiendo cerca del 20 por ciento de su producción.

Las Pymes tienen un concepto favorable de los acuerdos internacionales que se promueven, porque están incidiendo favorablemente para posicionar sus productos en el exterior

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.