Paro judicial: 300 capturados en flagrancia quedan en libertad

Paro judicial: 300 capturados en flagrancia quedan en libertad

En los 23 días que lleva el paro judicial más de 300 personas que han sido capturadas por la Policía Metropolitana, la mayoría en flagrancia, debieron ser dejadas en libertad.

25 de septiembre 2008 , 12:00 a.m.

En este mismo lapso unos 600 vehículos que han resultado involucrados en accidentes de tránsito con heridos o muertos continúan en los patios a la espera de una orden judicial de salida.

Son solo dos efectos del paro del Asonal Judicial en Bogotá que empieza a preocupar a la administración distrital que pidió una salida pronta a esta situación.

“El paro del sector judicial está afectando todos los procesos de capturas y judicializaciones que se están haciendo a los delincuentes”, dijo el alcalde Samuel Moreno.

El mandatario distrital informó que la Alcaldía prepara un informe sobre los diferentes procesos y personas capturadas que han tenido que ser dejadas en libertad.

Según el coronel Yesid Vásquez, subcomandante de la Policía Metropolitana, en los 23 días del paro unas 300 personas que han sido detenidas, ya sea porque estaban cometiendo un delito o porque tenían orden de captura, regresaron a las calles a seguir delinquiendo.

La mayoría debe responder por delitos como lesiones personales, hurto a residencia, hurto de vehículos y porte ilegal de armas.

“Si el fiscal o el juez no nos recibe, hay que dejarlos en libertad porque se nos vencen los términos”, agregó el coronel Vásquez.

El oficial afirmó que esa situación es aprovechada por los delincuentes porque ven el camino libre para reincidir. Incluso, ya existen varios casos de personas que han sido capturadas más de dos veces.

“Además, hay incomodidad y cierta decepción de los ciudadanos que han sido víctimas de delincuentes. La gente cree que el policía lo dejó (al delincuente) en libertad porque le compraron la conciencia”, dijo el coronel Vásquez.

En el caso de los vehículos que han resultado involucrados en accidentes y que fueron llevados a los patios para el estudio técnico de los peritos de la Policía y la Fiscalía, el coronel Jaime Moreno, comandante de la Policía de Tránsito, afirmó que se empezó a ordenar la salida. “Se comenzó por los que llevan más tiempo y los afectados por el pago de parqueo”

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.