Samarios se agarran por cuota alimentaria

Samarios se agarran por cuota alimentaria

La fijación de la cuota alimentaria se está convirtiendo en una de las principales causas de violencia intrafamiliar en la capital del Magdalena. Según la comisaria de Familia del Distrito, Lilián Ariza Sánchez, mensualmente a su despacho llegan entre 110 y 120 demandas por inasistencia alimentaria.

25 de septiembre 2008 , 12:00 a.m.

Para la funcionaria, esto evidencia un alto grado de violencia intrafamiliar, porque se vulnera el derecho del menor, además de lo complicado que se torna el proceso de conciliación, en los que en muchos casos no existe el más mínimo grado de tolerancia ni de respeto por la pareja.

La situación se complica aún más para los funcionarios de la dependencia cuando los padres no concilian y a la Comisaría le toca fijar de manera provisional la cuota de alimento, como lo ordena la Ley 1098 del 2006.

“Lo único que ha faltado es que me peguen. Algunos padres reaccionan de manera violenta”, contó Ariza, quien dice que ha recibido hasta amenazas de muerte. “Es mi trabajo y tengo que saber hacerlo”, señala.

En el 50 por ciento de los casos que recibe le toca fijar la cuota alimentaria, pues las parejas no llegan a un acuerdo.

“Siempre manifiestan que no están trabajando y, cuando se enteran de la suma, de manera sarcástica me piden que les consiga trabajo para poder cumplir”, dijo la Comisaria de Familia de Santa Marta.

“Causa estupor entre nosotros porque quieren agredir hasta al mismo funcionario”, señaló Ariza, quien la semana pasada tuvo que pedir apoyo policial porque un señor no quería aceptar la cuota fijada y se alteró.

2.844 son las demandas por inasistencia alimentaria que han llegado este año a los despachos judiciales. Los autores son por igual parejas de todos los estratos

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.