ALTO A CORRUPCIÓN EN CHOCÓ: SAMPER

ALTO A CORRUPCIÓN EN CHOCÓ: SAMPER

Un soberano tirón de orejas por la corrupción que ha venido obstaculizando el desarrollo del Chocó, dará hoy el presidente Ernesto Samper a los políticos que han tenido en sus manos la administración pública en la región.

08 de abril 1995 , 12:00 a. m.

Luego de anunciar un vasto plan de inversiones, que busca hacer realidad el Salto Social en esa área del país, dirá el Primer Mandatario que ninguna de esas obras se podrá llevar a cabo si persiste el clima generalizado de corrupción administrativa que ha caracterizado el manejo de los fondos públicos en el Chocó .

Una comisión conformada por organismos de fiscalización y el DAS, se encargarán de velar por que las obras se ejecuten sin irregularidades.

Mi Gobierno -añadirá- no permitirá que la corrupción le siga quitando posibilidades de desarrollo y de vida a los chocoanos .

Samper anunciará que su administración vigilará con lupa la aplicación de todos estos fondos y me encargaré personalmente de denunciar a las personas que malversen los fondos que hemos destinado para mejorar el Chocó .

Para evitar la malversación, dijo Samper que la Consejería Presidencial para la Transparencia, con la colaboración de la Fiscalía, la Procuraduría, el Das, y el Departamento de la Función Pública, conformarán una veeduría especial para el Chocó, que rinda cuentas sobre la honestidad y eficiencia administrativa en el manejo y ejecución de estos programas.

Malos hijos de la región El Presidente hará estas amonestaciones hoy en la capital chocoana al inaugurar la sede regional del Instituto de Seguros Sociales, que se calcula prestará servicio a 24 mil beneficiarios del organismo.

Nada sacamos con seguir trayendo plata para el Chocó, si estos pesos se quedan en los bolsillos de unos pocos e inescrupulosos malos hijos de la región , El presidente viajó ayer con la Primera Dama, Jacquin Strouss, quien hará entrega de un cheque de cien millones de pesos a la Casa de la Cultura Jorge Isaacs, de Quibdó, como un aporte al desarrollo cultural de la región.

Les acompañan los ministros de Gobierno, Horacio Serpa; Salud, Alonso Gómez; Desarrollo Económico, Rodrigo Marín; Minas y energía, Jorge Eduardo Cock; Educación, Arturo Sarabia; Transporte, Juan Gómez Martínez y Medio Ambiente, Cecilia López de Montaño.

Viajaron además el director Nacional de Planeación, José Antonio Ocampo; el presidente del Seguro Social, Antonio Yepes Parra; y el director del Corpes de Occidente, Carlos Aguirre.

A los actos se harán presentes el Gobernador de Chocó, Franklin Orlando Mosquera, y el alcalde de Quibdó, Jesús Alberto Mosquera.

Asistirán como invitados especiales los representantes a la Cámara Zulia Mena, Jorge Tadeo Lozano, Edgar Ulises torres y la senadora Piedad Córdoba.

Anoche se llevó a cabo el Consejo Regional de Gobierno, durante el cual el presidente y su gabinete y los funcionarios del orden nacional escucharon las inquietudes y necesidades de los chocoanos.

Salud para el Chocó La nueva sede del Seguro Social que será puesta al servicio por el Presidente está dotada de sala de urgencias y cirugía, equipos de rayos X, laboratorio, camas de observación, incubadoras, sala pediátrica, sala de recién nacidos críticos, ecografías, y consultorios médicos y odontológicos.

Las nuevas instalaciones tuvieron una inversión aproximada a los 3 mil millones de pesos, contarán con 118 médicos y paramédicos.

Borojó para el desarrol Estos son algunos de los compromisos que hará hoy Samper en Quibdó: Educación: cubrir el 50% en preescolar y 100% en primaria.

Salud: servicios anuales del Plan Materno Infantil a 3 mil mujeres gestantes de los niveles más pobres y a sus hijos menores de un año. Invertirán más de 15 mil millones de pesos en el cuatrenio.

Acueducto y Alcantarillado: financiarán la segunda fase del programa de acueducto, alcantarillado, aseo y recolección de basura y relleno sanitario por un costo de 5 mil millones de pesos.

Telefonía: el Plan Pacífico apoyará el Fondo de Telecomunicaciones para que dentro del Programa de Telefonía Social y Rural, se dote al departamento con 8 mil líneas nuevas. La inversión será de 12 mil millones de pesos.

Vivienda: subsidios directos a 7.800 hogares. De éstos, 5.400 serán para adelantar programas de mejoramiento de vivienda y entorno y los restantes para programas de vivienda nueva.

Electrificación: tendrá inversión de 12 mil millones de pesos. Se beneficiarán 27 mil habitantes.

Minería: 3.800 millones de pesos para apoyar la promoción de proyectos mineros auríferos en Chocó.

Medio ambiente: Codechocó aplicará a las industrias mineras a cielo abierto el cobro de una póliza de cumplimiento hasta del 30% para recuperación.

Tierra: Incora invertirá 5.100 millones de pesos en la adquisición y adjudicación de 11.500 hectáreas, y titulación de 130 mil hectáreas de baldíos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.