PONERSE AL DÍA:

05 de junio 1996 , 12:00 a. m.

Mucho se ha hablado en las últimas semanas de las operaciones financieras, de los niveles del crédito y de otros factores complementarios, y no han faltado quienes quieran relacionar las correspondientes alternativas con la actual coyuntura política. También en estas materias, como en la apreciación del refranero, cada cosa resulta ser del color del cristal con que se mira.

Lo más evidente, con todo, es que en materia de crédito la cartera vencida se ha incrementado, y no propiamente en cuanto pudiera relacionarse con la producción sino con el crédito de consumo y las tarjetas de crédito. De acuerdo con los registros de la Superintendencia Bancaria, la cartera vencida, que en diciembre de 1995 era de 1.6 billones de pesos, pasó a ser de más de 2 billones en abril de 1996. Si en la fecha anterior por cada 100 pesos de crédito estaban en mora 5.7 pesos, en este abril por los mismos 100 pesos están en mora 6.3 pesos.

No obstante estos datos, la Superintendencia Bancaria estima que el sistema financiero, si bien debe manifestarse un poco más riguroso, no se halla en situación de emergencia. Lo cual no significa, desde luego, que la situación de mora crónica deba continuar en forma indefinida. Siempre es lo más conveniente, para bien del sistema financiero y de las personas comprometidas en los créditos morosos, ponerse al día con las acreencias, porque ello contribuye decisivamente al mejor ordenamiento de los negocios.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.