UN TRIUNFO DE AMOR Y VIDA

UN TRIUNFO DE AMOR Y VIDA

El danés Bo Larsen, del equipo italiano Amor y Vida, consiguió la victoria en la decimoseptima etapa del Giro-96, disputada entre la ciudad suiza de Lausana y la localidad italiana de Biella, de 236 kilómetros, tras una escapada de 228 kilómetros junto al francés Laurent Roux.

05 de junio 1996 , 12:00 a.m.

Larsen y Roux fueron los protagonistas de la jornada, pues su fuga de 228 kilómetros, del 8 al 236, donde estaba la meta, es la tercera más larga en la historia de la carrea italiana, superando por pocos kilómetros la del belga Van Steenbergen, que en la edición de 1954 pedaleó 239 kilómetros junto a Woorting y Gismondi, o la del español José Ramón González Arrieta en 1992, con 233 kilómetros de pedaleo en solitario.

Los 236 kilómetros fueron recorridos por Bo Larsen en 5 horas, 46 minutos y 58 segundos, a una velocidad media de 40,811 kilómetros por hora. En el mismo tiempo llegó el otro protagonista del día, el francés Laurent Roux, mientras que el pelotón del líder Pavel Tonkov lo hacía a más de un cuarto de hora.

Por fin he conseguido un gran triunfo. Llevo muchos años haciendo deporte y lo cierto es que estaba un tanto desmoralizado , explicó Larsen.

El pasado año conseguí el quinto puesto en el mundial de aficionados y fue lo que me convenció para debutar en la máxima categoría, en la cual hasta ahora había hecho algún que otro excelente puesto y también algún último, como ocurrió en la Milán-San Remo, aunque no había conseguido ningún triunfo , añadió.

Respecto a la etapa de ayer, Larsen comentó que a lo largo de la jornada ni él ni Roux creyeron en la posibilidad de obtener la victoria, aunque a medida que los kilómetros fueron sucediendose comenzaron a creer en su posiblidades.

Lo cierto es que no pensabamos llegar. La escapada surgió y pensabamos que iba a ser un simple salto como está sucediendo en este Giro, pero al ver que el pelotón no reaccionaba decidimos emplearnos a fondo , explicó.

La jornada no tuvo mayor historia que esa maratónica escapada de un desconocido como es el danés Nicolai Bo Larsen, que estrenó así su palmarés profesional en su debut, y de otro que no es tan neófito, como es el francés Laurent Roux. Al ser dos corredores perdidos en la general, los favoritos les dieron vía libre para tener la exclusiva del protagonismo del día.

Los escapados se fueron cuando solo se llevaban ocho kilómetros de carrera y en un abrir y cerrar de ojos consiguieron un hueco de más de cinco minutos. Ante la parsimonia del grupo, lograron 26m 05s de diferencia cuando restaban 75 kilómetros para el final.

Esa diferencia tampoco inquietó al pelotón y especialmente a los que ocupan los primeros puestos en la general, pues el mejor clasificado de los dos fugados era el francés Laurent Roux, en el puesto 46, a casi 44 minutos del líder, Pavel Tonkov. Bo Larsen se encontraba en la general a 49:06 minutos.

Esas diferencias les permitió a Tonkov, Ugrumov, Olano, Berzin y compañía mantener el sesteo en esa especie de marcha cicloturista que fue para ellos este día, una jornada de recuperación en espera de los duros envites que llegarán a partir del jueves.

Hoy se disputará la décimaoctava etapa, entre las ciudades de Meda, en los alrededores de Milán, y Vicenza, de 216 kilómetros de recorrido completamente llanos, terreno ideal para aventuras.

POSICIONES Clasificación general: 1. Pavel Tonkov (Rusia), 78h 14m 08s; 2. Piotr Ugrumov (Rusia), a 20s; 3. Enrico Zaina (Italia), a 38s; 4. Davide Rebellin (Italia), a 44s; 5. Iván Gotti (Italia), a 1m 14s; 6. Stefano Faustini (Italia), a 1m 15s; 7. Abraham Olano (España), a 1m 27s; 8. Evgeni Berzin (Rusia), 1m 41s; 9. Claudio Chiappucci (Italia), 2m; 10. Alexandre Shefer (Kazajastán), 2m 10s. Los colombianos: 11. Hernán Buenahora, a 2m 15s; 31. Nelson Rodríguez, a 17m 36s; 55. Celio Roncancio, a 54m 38s; 94. Alvaro Sierra, a 1h 33m 01s.

Etapa: 1. Bo Larsen (Dinamarca), 5h 46m 08s; 2. Laurent Roux (Francia), m.t.; 3. Sergio Barbero (Italia), a 16m 02s; 4. Marco Della Vedova (Italia), m.t.; 5. Amilcare Tronca (Italia), m.t.; 6. Andrei Teteriouk (Kazajastán), a 16m 24s; 7. Zbigniew Spruch (Polonia), a 16m 26s; 8. Dirk Baldinger (Alemania), m.t.; 9. Fabrizio Guidi (Italia), m.t.; 10. Gabriele Missaglia (Italia), m.t.; 20. Abraham Olano (España), m.t. Los colombianos: 68. Hernán Buenahora, m.t.; 72. Celio Roncancio, m.t.; 77. Nelson Rodríguez, m.t.; Alvaro Sierra, m.t.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.