LOS GRANDES TEMEN DESAPARECER

LOS GRANDES TEMEN DESAPARECER

Desde hace cinco años, los partidos políticos peruanos de izquierda como de derecha, y que dominaron la vida política en las últimas décadas, viven la hora más difícil a causa del escaso respaldo popular.

08 de abril 1995 , 12:00 a.m.

De acuerdo a las leyes peruanas, los partidos políticos, que en los comicios generales del domingo no superen el 5 por ciento de unos 12.400.000 votos, quedarán excluidos del panorama político nacional, lo que equivale a recibir un certificado de defunción política.

Según las ultimas encuestas, ninguna de esas organizaciones, que antes acaparaban grandes caudales electorales, logra remontar el 5 % en las intenciones de voto de los peruanos.

A la cabeza se encuentra la Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA), con más de 70 años de fundada, que llevó al poder en 1985 al ex presidente Alan García y también el centrista Acción Popular, cuyo líder máximo, Fernando Belaúnde Terry. fue dos veces presidente.

En contraste con esta situación, se está produciendo el auge de los movimientos nuevos, al punto que son once los candidatos presidenciales independientes sobre un total de 14 que intervendrán en los comicios del domingo.

Todo comenzó con la llegada al poder del presidente Alberto Fujimori en 1990, al frente de su movimiento Cambio 90, quien encarnó el rechazo a los políticos tradicionales y sacó provecho del abismo que ya existía entre la clase política y una población insatisfecha, cuyos problemas básicos no habían sido resueltos.

En su defensa recuerdan el régimen militar del general Juan Velasco Alvarado entre 1968 y 1975, cuando se extendió la teoría del no partido , es decir, de su inutilidad.

La conclusión, es que los partidos políticos, antiguos o nuevos, con doctrina o sin ella, deben someterse a un profundo proceso de reestructuración y sintonización con las necesidades de la población.

(Recuadro MAC).Las elecciones en Perú.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.