SE CALIENTA CONFLICTO PESQUERO ENTRE CANADÁ Y ESPAÑA

SE CALIENTA CONFLICTO PESQUERO ENTRE CANADÁ Y ESPAÑA

El vicepresidente del Gobierno español, Narcis Serra, y el ministro de la Presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba, condenaron ayer la actitud de Canadá hacia los pesqueros españoles que calificaron de provocación y de actuación intolerable .

07 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Dos pesqueros españoles fueron hostigados por patrulleras canadienses ayer en la madrugada cuando faenaban en aguas internacionales en los grandes caladeros de Terranova.

Una patrullera canadiense rompió las redes del pesquero José Antonio Nores e intentó, sin conseguirlo, cortar los cables de arrastre de las redes del buque Ana María Gandón , según señaló el capitán de este último buque, Bernardo Bon.

Estos incidentes son una nueva provocación. Todos los países de la Unión Europea lo han declarado, el mismo ministro de Asuntos Exteriores británico, que en algunos momentos no ha mostrado el mismo apoyo, indicó que Canadá debía abandonar cualquier estrategia como esa de cortar las redes , afirmó el vicepresidente.

Por su parte, el ministro de la Presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba, calificó de actuación intolerable la actitud de Canadá para forzar la negociación que se está llevando en Bruselas .

No obstante, el ministro de pesca canadiense Brian Tobin negó dichas versiones y dijo que las profirió el capitán de un pesquero que trata de socavar las conversaciones en Europa entre funcionarios de Canadá, España y la Unión Europea (UE).

Tobin dijo que no hubo ningún intento de cortar una red ni abordar una embarcación , pero admitió que tres patrulleras canadienses fueron al área para realizar una inspección visual .

Entretanto, unas tres mil personas se manifestaron ayer en Madrid ante las sedes de la embajada de Canadá y la UE, en protesta por los ataques canadienses a los pesqueros españoles.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.