CONCEJO QUIERE LA RESTRICCIÓN DE PLACAS

CONCEJO QUIERE LA RESTRICCIÓN DE PLACAS

El Concejo de Bogotá le dijo sí a la restricción de circulación de vehículos de acuerdo con el último número de la placa.

08 de abril 1995 , 12:00 a. m.

Ayer, 26 concejales votaron sí para rechazar las objeciones que el alcalde Antanas Mockus le había hecho al acuerdo que crea esa medida.

Ahora le corresponde al Tribunal de la Contencioso Administrativo definir si son legales o no las objeciones del alcalde Mockus.

El Concejo considera que es legal y aplicable la medida. Mockus siempre ha mirado con reservas esa norma.

Hace varios días el Alcalde hizo un sondeo entre los bogotanos para averiguar si querían o no restricción de placas, y la gente votó por el no.

El Concejo de Bogotá le dijo sí a la restricción de placas. A pesar de la polémica que generó la medida, ayer, 26 concejales consideraron que es legal y aplicable en la ciudad.

Durante un debate en la plenaria de la Corporación, el cual se estimaba que se iba a prolongar por varias horas, se logró un consenso en menos de sesenta minutos: rechazar las objeciones que el alcalde Antanas Mockus le hizo al acuerdo que crea esa mecanismo.

En consecuencia, el acuerdo pasa al Tribunal de lo Contencioso Administrativo de Cundinamarca, quien dirimirá si las objeciones presentadas por el Alcalde son o no legales.

La idea consiste en que un día a la semana, los propietarios de vehículos particulares tendrán que guardar sus automóviles de acuerdo con el último número de la placa.

De tal manera que la restricción sería así: lunes, 1 y 2; martes, 3 y 4; miércoles, 5 y 6; jueves, 7 y 8 y viernes, 9 y 0.

El autor del rechazo a las objeciones fue el concejal Alejandro Páez (Lib) quien en primera instancia citó un concepto emitido por el abogado Luis Carlos Sáchica.

Según Sáchica, el acuerdo no es ilegal porque el Concejo de Bogotá sí está facultado para proponer normas sobre tránsito y cita el Estatuto de Bogotá, cuyo artículo 12 señala que una de las atribuciones del Concejo es dictar normas de tránsito y transporte .

Sobre las objeciones que hace el Alcalde en el sentido de que la medida tiene muchos inconvenientes para ser aplicada en la ciudad, Páez hizo una serie de precisiones.

Dice que de aplicarse la norma, sólo se afectaría el 4 por ciento de la población, lo que significa que no se vería saturada la capacidad del transporte de servicio público.

Para controlar el cumplimiento de la medida, Páez sugiere la utilización de 5 mil agentes bachilleres.

Y también, en esa labor, podrían colaborar los estudiantes de último año de bachillerato.

La ponencia de Páez sugiere que el Alcalde debe confiar en el cambio de actitud de los ciudadanos para que no surjan inconvenientes como la fabricación de placas falsas.

Así mismo considera que aunque esa no es la solución al caos vehicular sí es el comienzo y produciría un sano reordenamiento de los comportamientos ciudadanos, donde todos aportamos para solucionar el problema de todos .

La restricción de placas fue una iniciativa del Concejo de Bogotá que siempre fue mirada con reserva por parte del alcalde Antanas Mockus.

Incluso, días antes de que enviara las objeciones al Concejo, realizó un sondeo telefónico que concluyó con un 60 por ciento de llamadas en contra de la medida.

Aunque, inicialmente, los concejales habían dicho que el acuerdo no era políticamente viable, ayer, sólo hubo un voto en contra y tres abstenciones.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.