CONTRALOR PIDE INVESTIGAR IRREGULARIDADES EN LA EEB

CONTRALOR PIDE INVESTIGAR IRREGULARIDADES EN LA EEB

Investigar el proceso de contratación que realizó la Empresa de Energía de Bogotá (EEB) para rehabilitar la Central Hidroeléctrica del Salto I, solicitó el Contralor Distrital a la Fiscalía y a la Procuraduría.

05 de junio 1996 , 12:00 a.m.

Según el contralor distrital, Camilo Calderón, la EEB antes de iniciar el proceso de contratación no contaba con estudios completos que permitieran definir el objeto del contrato y la rentabilidad del proyecto.

A través de la rehabilitación de la hidroeléctrica se pretendía recuperarla y ponerla en funcionamiento como fuente de generación de energía.

Para tal fin, la EEB realizó estudios previos, entre aquellos uno con la firma Ingetec, tendientes a definir las condiciones económicas y técnicas de proyecto , dice el Contralor.

Sin embargo, una vez se terminó la evaluación, la empresa llevó a cabo un proceso de selección de contratistas a través de una licitación pública internacional y la suscripción de una serie de contratos.

Esos estudios que antecedieron a la apertura de la licitación no fueron suficientes, especialmente, el realizado con la firma Ingetec, dice Calderón.

Y agrega: la empresa no efectuó ningún otro tipo de estudios con precios actualizados antes de la adjudicación del proyecto, viéndose obligada a hacerlos, luego de expedida la resolución de la adjudicación del contrato de obra .

Además, el Contralor dice que en el pliego de condiciones de la licitación pública y en el contrato mismo se acordó que la definición detallada de los trabajos que se iban a ejecutar se haría en las llamadas especificaciones funcionales. Estas se aprobarían 60 días después de iniciada su ejecución.

Es decir, que al iniciar el proceso de selección del contratista la EEB no había definido el objeto del contrato ni el valor del mismo.

Por su parte, el gerente de la Empresa de Energía de Bogotá, Fabio Chaparro, aseguró que en el informe que presenta la Contraloría se desconocen los descargos, no hay nada formal y sí arman un escándalo .

El proceso fue iniciado por el ex gerente de la Energía Gabriel Sánchez, pero estoy seguro de que actuó bien y estuvo bien asesorado. Por eso me extraña que antes de que se verifique cualquier irregularidad se haga escándalo , dijo Chaparro.

Así mismo, explicó que las contrataciones se hicieron en audiencia pública y que hasta la fecha ninguno de los proponentes descartados ha sentado su protesta sobre el proceso de adjudicación.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.