NO HABRÁ VETO CONTRA AVIANCA EN VENEZUELA

NO HABRÁ VETO CONTRA AVIANCA EN VENEZUELA

El presidente del Fondo de Inversiones de Venezuela, ministro de Estado Alberto Poletto, aseguró que el consorcio colombiano liderado por Avianca tiene altas posibilidades de ganar en la licitación de la aerolínea venezolana Aeropostal y negó que haya habido intentos de vetarlo por motivos de soberanía nacional.

05 de junio 1996 , 12:00 a. m.

Poletto, que encabeza el proceso privatizador de las empresas estatales venezolanas, admitió que ha habido algunos cuestionamientos a la precalificación de Avianca en la licitación de Aeropostal.

En el parlamento colombiano se denunció hace dos semanas que Venezuela estaría vetando la participación de Avianca en la licitación para adquirir Aeropostal.

Esas posiciones contrarias a la participación de países vecinos en empresas consideradas sensibles no son exclusivas de Venezuela , dijo el funcionario, quien comentó que situaciones similares se han dado con empresas mexicanas, brasileñas y chilenas.

Coincidencialmente, hace dos años la línea aérea colombiana Aces había participado en una licitación de la empresa de aviación venezolana, que fue declarada desierta sin que mediara mayor explicación.

Tras conocerse el nuevo proceso privatizador de Aeropostal, la Asociación Pro-Venezuela, que integra representantes del sector empresarial local, emitió un comunicado en rechazo de la inclusión de Avianca en el grupo de empresas que competirán por la aerolínea venezolana.

Próximamente podrá ocurrir un suceso que desconcertaría a todos los venezolanos.

Avianca, empresa aérea colombiana, de llegar a pagar un dólar más que las otras empresas que participan en la licitación, se convertiría en dueña de nuestra Línea Aeropostal Venezolana , aseguró Ernesto Sabal, presidente de Pro-Venezuela.

Según Sabal, si Avianca gana la licitación de Aeropostal, Venezuela estaría entregando a Colombia no sólo parte de nuestro territorio fronterizo, sino también nuestro espacio aéreo .

En el paquete de venta de la empresa aérea venezolana, que fue declarada en quiebra el año pasado, se incluyen tanto aviones como hangares, rutas y el nombre comercial de la empresa.

Además del consorcio de Avianca, participa otro grupo conformado por las empresas venezolanas Avensa, Servivensa, Aserca, Oriental de Aviación, Aerotuy y Laser.

Ernesto Zoghbi, uno de los tres síndicos que participan en el proceso de quiebra de Aeropostal, ha asegurado que la subasta pública de los activos de la aerolínea se efectuará el 17 de junio, puesto que ya están corriendo los 30 días del calendario requerido para la entrega de información de los inversionistas precalificados, la supervisión por parte de éstos del estado de las aeronaves y demás bienes, así como la constitución del fideicomiso exigido para garantizar su participación en el acto.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.