4.000 ANTISAMPERISTAS DE CUMBRE EN BOGOTÁ

4.000 ANTISAMPERISTAS DE CUMBRE EN BOGOTÁ

Afuera, en plena carrera Séptima y a ocho grados centígrados, medio centenar de colombianos armados de gritos y pancartas apoyaban a todo pulmón al presidente Samper.

04 de junio 1996 , 12:00 a. m.

Sin embargo, sus voces de Abajo la oligarquía , Enrique Gómez: no más incendios y Samper, amigo, el pueblo está contigo se ahogaban adentro, a 22 grados, en la más grande reunión de conspiradores del Primer Mandatario.

No bastó el Salón Rojo del Hotel Tequendama para albergar a los cerca de 4.000 colombianos que pagaron una boleta de veinte mil pesos cada uno que les dio derecho, además de la cena, a escuchar, aplaudir y vitorear a representantes de diversos sectores de la sociedad que le pedían la renuncia de su cargo a Ernesto Samper Pizano.

Los salones Esmeralda, Bolívar y Guadalupe tuvieron que ser acondicionados.

La reunión comenzó a las 8 de la noche con el Himno Nacional. A esa hora, todos los asistentes tenían en su pecho la figura de un elefante. A continuación, el maestro de ceremonias, el locutor y empresario Julio Sánchez Cristo, anunció que voceros de movimientos cívicos y estamentos de la sociedad leerían sendos documentos.

Comenzó el denominado Consejo Gremial Nacional, que en un fuerte documento firmado por los presidentes de Acolfa, Camilo Llinás; de la Asobancaria, César González; de la Andi, Luis Carlos Villegas y Gustavo Tobón Londoño, de Fedemetal, entre otros, exigieron el retiro del Primer Mandatario como requisito para el bienestar económico del país.

Continuaron representantes de grupos cívicos. Carlos Arenas Bonilla del Grupo de Renovación en Serio dijo que la única salida a la crisis era la renuncia del Presidente. En ese mismo sentido se pronunció el industrial Hernán Beltz Peralta del movimiento Ciudadanos Siglo XXI.

A estos dos expositores le siguieron los discursos de los representantes del grupo Mujeres por la verdad y de la Fundación por el Futuro de Colombia quienes aseguraron que sus reclamos no escondían pretensiones de alcanzar el poder político.

Mientras que el discurso de Ana María Molina, del movimiento 8.000 firmas por la verdad fue aplaudido, el de Fabio Bustos de Colombianos por el Referendo fue saboteado , según uno de los presentes, debido a la alta dosis de izquierdismo y a que, entre otras cosas, pidió la renuncia del vicepresidente De la Calle.

Un tono más conciliador emplearon Hernán Echavarría Olózaga y el dirigente de la AD M-19 Gustavo Petro quienes pidieron la unidad nacional como salida a la crisis.

Sus discursos contrastaron con los dichos por el ex ministro Enrique Parejo y por el representante liberal Roy Barreras.

Mientras el primero amenazó con promover la resistencia ciudadana, idea interpretada como convocatoria a un paro cívico, el segundo dijo: Yo quiero el liberalismo de Galán y de Gaitán pero no me gusta el liberalismo de Mestre, el de Kiko Becerra, el de los Rodríguez Orejuela ni el de Samper, ese liberalismo no me gusta... .

El humor también estuvo presente en la cumbre de conspiradores del Tequendama. El dirigente cívico de Ciudad Bolívar, Misael Páez, dijo que el Salto Social de la administración Samper, merecía estar en el registro Guinnes de récords porque pasó por encima de los cinturones de miseria de Colombia sin ni siquiera tocarlos .

Además, varios objetos que se ofrecían para la venta en el lugar, tales como libros, expedientes y figuras de elefantes, tenían un costo unitario de 8.000 pesos.

A las 10 de la noche, una vez el senador Enrique Gómez leyó la Declaración de Bogotá (Ver recuadro) concluyó la reunión.

Entre los asistentes al encuentro estaban: Jorge Ramírez Ocampo, Ricardo Villaveces Pardo, Gustavo Tobón Londoño, Jaime Alberto Cabal, William Fadul, Juan Manuel Ospina, María Isabel Patiño, Jorge Visbal, Alberto Vásquez Restrepo, Mauricio Botero Caicedo, Francisco Posada de la Peña y Ramiro de la Espriella.

También, Alfonso Esguerra, Pablo Ortega, Germán Holguín Zamorano, Rodrigo Lloreda, Hernán Beltz, Rafael de Zubiría, Carlos Torres, Antonio Pretelt, Carlos Pacheco, Francisco Carreño Boschell, Claudia Blum, Ingrid Betancourt, Santiago Castro, Eugenio Marulanda, Enrique Santos Calderón, Jaime Garzón y Jaime Arias Ramírez, entre otros.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.