EL GOBIERNO APLAZÓ POR 45 DÍAS LA LICITACIÓN DE LARGA DISTANCIA

EL GOBIERNO APLAZÓ POR 45 DÍAS LA LICITACIÓN DE LARGA DISTANCIA

El Gobierno aplazó por 45 días la licitación de larga distancia nacional e internacional para darles tiempo a todos los interesados de que estudien toda la reglamentación que ha sido expedida en este proceso.

04 de junio 1996 , 12:00 a. m.

La decisión fue tomada ayer por el Comité de Licitación de Larga Distancia, al anunciar que hasta el 13 agosto recibirá las respuestas del pliego de condiciones, que estaba previsto para el primero de julio.

Hilda María Pardo, coordinadora general de la Comisión, dijo que la prórroga había sido solicitada por varios inversionistas, con el fin de poder realizar un buen plan de negocios .

Igualmente, dijo que la situación política que vive el país no influyó para nada en la decisión.

Ayer, la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones expidió toda la reglamentación que hacía falta, y dijo que hasta el momento hay cuatro potenciales aspirantes a participar en la licitación.

Dentro de las nuevas reglas, la Comisión definió que el pago de la concesión, que se definirá en la subasta que se realizará entre el 23 y el 30 de octubre, se pagará en tres años.

El Gobierno fijó la base de la subasta en 150 millones de dólares, que subirá de 30 en 30 millones de dólares hasta que queden dos empresas o aspirantes.

Igualmente, la Comisión amplió del 35 al 45 por ciento la participación que pueden tener las empresas de teléfonos locales en las nuevas empresas de larga distancia.

Frente a la posibilidad de que se unan varias telefónicas en una misma empresa, la Comisión decidió ampliar el porcentaje, con el fin de aumentar la competitividad , dijo Pardo.

Así mismo, dijo que en estos días seguirán las audiencias con todos los interesados, y advirtió que las nuevas empresas que competirán con Telecom, entrarán en marzo del próximo año.

Ayer quedó completamente reglamentado todo el proceso de larga distancia. Ahora esperaremos a escuchar las observaciones de fondo que tengan todos los interesados , dijo Pardo, Con el fin de garantizar una igualdad entre Telecom y las dos nuevas empresas, la Comisión decidió que desde el primero de enero, todas las llamadas nacionales se harán marcando el número cero, el código del operador y el teléfono al que va destinada la llamada. Para las internacionales, se tendrá que marcar el 00. Es decir que desaparecerá el prefijo nueve, que utiliza Telecom.

Igualmente, la Comisión decidió expedir las reglas de juego que tendrán todas las empresas de comunicaciones del país, que deberán tener unas condiciones mínimas de rentabilidad, capacidad técnica, operativa y financiera, así como unas reglas claras con los usuarios. Las empresas que no cumplan estos requisitos, serán sometidas a una reestructuración.

Finalmente la Comisión estableció que todas las empresas podrán ofrecer y usar las redes de comunicaciones del país.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.