COMERCIO Y SERVICIOS, POCA DEMANDA

COMERCIO Y SERVICIOS, POCA DEMANDA

Un análisis de la Bolsa de Bogotá evidenció el deterioro en las cuentas del sector comercio y servicios, acorde con las expectativas pesimistas de los gremios de la producción. (VER CUADRO: CONSOLIDADO GENERAL SECTOR COMERCIO Y SERVICIOS)

05 de junio 1996 , 12:00 a. m.

Con base en los estados financieros al primer trimestre del año, y en una muestra de 44 empresas de las actividades mencionadas, los analistas de la plaza bursátil capitalina advirtieron que los bajos resultados tienen explicación en la disminución de la demanda agregada, los altos costos financieros, problemas económicos en países vecinos y contrabando.

La muestra analizada por el centro bursátil capitalino arroja un crecimiento nominal del 20 por ciento en los resultados operacionales netos, es decir un incremento prácticamente nulo en términos reales si se tiene en cuenta una inflación anualizada superior al 20 por ciento en el primer trimestre.

En el total de activos, que crecieron un 32 por ciento, se observa que entre el primer trimestre de 1995 y el primero de 1996 se dio una recomposición de los activos, en favor de los de corto plazo, reflejo de la escasez de liquidez.

En efecto, los de corto plazo aumentaron su participación dentro del total de activos pasando de 30,7 a 32,3 por ciento y los de largo plazo perdieron participación pasando de 69,3 a 67,7 por ciento.

Dentro de los activos corrientes, que crecieron un 38 por ciento, se observan, según la Bolsa de Bogotá, dos hechos preocupantes. En primer término, la cuenta de deudores creció un 44 por ciento influenciada principalmente por la de clientes que lo hizo en un 54 por ciento y por otro lado el stock de inventarios se incrementó en un 26 por ciento.

Adicionalmente, las inversiones temporales crecieron un 30 por ciento, destacando la Bolsa de Bogotá que las empresas de este sector han desviado su atención hacia negocios diferentes de su objeto social, tal vez como mecanismo para regular liquidez en ausencia de créditos.

Para el mismo período, los pasivos crecieron un 36 por ciento y al igual que los activos presentan una recomposición hacia el corto plazo. Los pasivos corrientes aumentaron su participación dentro del total, pasando del 60,8 al 64,8 por ciento.

Para los analistas de la Bolsa es preocupante que el sector comercio y servicios genere cada vez más ingresos provenientes de actividades distintas a su objeto social. Es así como la utilidad operacional apenas creció en términos reales, lo que se explica por el pobre desempeño de las ventas y prestación de servicios al exterior que disminuyeron un 75 por ciento, por crecimientos sustanciales en los costos de ventas en un 36 por ciento y en los gastos de administración de un 32 por ciento.

Por su parte, tanto los ingresos como los gastos no operacionales crecieron un 37 por ciento, influenciados principalmente por la actividad financiera y de esa forma las utilidades netas se incrementaron en un 11 por ciento, registrando una pérdida en términos reales con respecto al primer trimestre de 1995.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.