ANTIOQUIA Y CHOCÓ HARÁN CANAL SECO EN EL DARIÉN

ANTIOQUIA Y CHOCÓ HARÁN CANAL SECO EN EL DARIÉN

Los gobernadores de Antioquia, Alvaro Uribe Vélez, y Chocó, Franklin Mosquera Montoya, firmaron ayer en Quibdó un convenio mediante el cual se pondrá en marcha el diseño, ejecución y operación de un sistema de comunicación interoceánico Atlántico-Pacífico, que se convertiría en una alternativa a la construcción del canal Atrato-Truandó, anunciada por el Gobierno Nacional.

05 de junio 1996 , 12:00 a. m.

El costo total de este proyecto está estimado en cerca de 2.500 millones de dólares. Los mandatarios seccionales se mostraron confiados en lograr financiar la obra mediante la participación del capital extranjero, en asocio con el sector privado del país. La licitación se abrirá el próximo primero de diciembre.

La primera parte del plan contempla la rectificación y pavimentación de la carretera Ciudad Bolívar, en el suroeste antioqueño, hasta la capital chocoana. Paralelo con estas labores, se construirán los puertos multimodales de Quibdó y Tribugá en el Pacífico, habilitados para carga fluvial y férrea, los cuales estarán comunicados por medio de 75 kilómetros de una red ferroviaria.

Hacia el futuro, cuando se construya el puerto en Tribugá, se pretende extender la comunicación hasta Panamá, con otro puerto que estaría ubicado en Bahía Colombia, en el océano Atlántico. El objetivo final sería la conexión férrea Panamá-Turbo-Venezuela.

Sin contar con la pavimentación de la vía que comunica a La Mansa con Quibdó, estimada en unos 120 millones de dólares, esta parte del proyecto costaría 550 millones de dólares.

Con esta obra resolvemos el problema de incomunicación del Chocó con el interior del país y entre Quibdó y el Océano Pacífico, así como la comunicación interoceánica entre el Pacífico y el Atlántico, con unos costos menores y con menos riesgos ecológicos , explicó el gobernador Uribe Vélez.

El mandatario paisa agregó en su intervención que no es de su interés entrar en polémicas con el presidente Ernesto Samper sobre la viabilidad del canal Atrato-Truandó, pero que el proyecto presentado y firmado ayer entre los dos departamentos se convierte en un anticipo o una alternativa .

Por su parte el gobernador del Chocó, Mosquera Montoya, aunque no negó que el canal húmedo sigue siendo atractivo para su región, destacó que el convenio de cooperación es de mucha trascendencia y magnitud no sólo para Antioquia y Chocó, sino para el país. Es una necesidad, porque los chocoanos necesitamos salir al Pacífico y conectarnos con el occidente del país, para que los productos y mercancías tengan la posibilidad de una salida más rápida y expedita al mar .

Luego de la firma del convenio, los gobernadores se comprometieron a presentar los proyectos de ordenanzas a las respectivas asambleas para una vez aprobados obtener las herramientas que necesitan para continuar promoviendo esta obra tanto en el país como en el exterior.

En cuanto al usufructo del proyecto, el convenio establece que las dos terceras partes de las utilidades serían para el Chocó y una tercera parte para Antioquia.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.