PIDEN INTERVENIR COSECHA DE ARROZ

PIDEN INTERVENIR COSECHA DE ARROZ

La Federación Nacional de Arroceros solicitó al Ministerio de Agricultura autorizar a las cooperativas de productores de arroz para que compren, a nombre del Gobierno, la cosecha del grano que comenzará a recogerse en los próximos días.

05 de junio 1996 , 12:00 a.m.

Esta medida, según los arroceros, evitará los malos manejos que se presentaron en la cosecha pasada con las existencias de arroz blanco y la venta de grano de buena calidad a precios por debajo del mercado.

Asimismo, el gremio considera que la comercialización del arroz blanco en la Bolsa Nacional Agropecuaria, también evitará la especulación con los precios que solo beneficia a los intermediarios, pero que afecta a los productores y consumidores.

Luis Fernando Giraldo Herrán, presidente Junta Directiva Nacional de Fedearroz, dijo que por los problemas en la comercialización del arroz, las pérdidas del Idema fueron del orden de los 85 mil millones de pesos en la cosecha pasada.

Conocemos -dijo-, que el Gobierno Nacional no está interesado en entregar el manejo de los inventarios y físicos al Idema, pero estamos seguros que las cooperativas y la Federación pueden asumir esta responsabilidad con el Estado porque la venta del arroz en la Bolsa dará transparencia al proceso y evitar las repentinas caídas del precio.

Giraldo Herrán manifestó además que es necesario que se tomen estas medidas por cuanto en julio se inicia la recolección de cerca de 22 mil hectáreas cultivadas en arroz, casi el 40 por ciento de la siembra en los Llanos Orientales, que afectará el precio del arroz paddy (en cáscara).

Tonelada a $ 228 mil Asimismo, Carlos Guzmán, director ejecutivo de Fedearroz en Villavicencio, señaló que sin la intervención del Gobierno en la compra de la cosecha, se generará confusión en el mercadeo del producto.

Por otro lado, en una carta que los representantes de los comités de arroceros de Villavicencio, Acacías, Granada, Yopal y Aguazul -donde se espera la mayor producción de los Llanos Orientales- dirigieron a la ministra Cecilia López Montaño, el gremio propone que para dar transparencia a la aprobación de los mandatos de compra con la conformación de un comité integrado por Fedearroz, Idema y el Ministerio de Agricultura.

En el documento, los arroceros también expresan que la existencia de las cooperativas depende de los mandatos de compra ya que el limitado capital de las empresas solidarias no permite la adquisición de los bonos de prenda.

Los precios base para la liquidación de las cosechas, mediante los mandatos de compra, no pueden ser inferiores a 228 mil pesos la tonelada de paddy verde, con 25 por ciento de humedad y cinco por ciento de impurezas , señalan los comités de arroceros en el Llano.

Piden además la exoneración en el pago de intereses por los anticipos que se hacen con los mandatos de compra, debido a que los recursos son girados inmediatamente a los agricultores.

Amenaza de paro Esta situación se presenta en el momento que los arroceros de Casanare amenazan con realizar un paro para presionar al Idema para que inicie la compra de la cosecha.

Ante la situación, los arroceros de Casanare se organizaron en un comité coordinador regional que buscará la apertura de los puestos de compra del Idema, nuevos precios de sustentación, la compra de la cosecha por parte de la entidad estatal y en último caso la organización del paro.

El alcalde de Aguazul, Carlos Arturo Ramírez, dijo que los molineros de la región no tienen la capacidad económica e infraestructura para comprar la cosecha.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.