Tras 6 horas levantan bloqueo en la frontera

Tras 6 horas levantan bloqueo en la frontera

Por segundo día consecutivo, personas que se mueven entre Colombia y Venezuela adelantaron una protesta por las medidas que está tomando el vecino país para controlar el contrabando.

24 de septiembre 2008 , 12:00 a.m.

Antes de las 8 de la mañana de ayer, los manifestantes cerraron el paso vehicular por el puente que comunica a Cúcuta con la ciudad tachirense de Ureña, luego que efectivos del Destacamento de Fronteras No. 11 de la Guardia Nacional les impidió el paso a quienes pretendían cruzar hacia el vecino país en su bicicleta.

Al mediodía habían sido retenidas 11 personas. “De un momento a otro nos pararon para exigirnos casco, chaleco y papeles de la bicicleta. Y quienes no teníamos documentos en regla nos quitaban las ciclas”, dijo Jorge Díaz, uno de los líderes de la protesta, quien se dedica a pasar hacia Colombia artículos de la canasta básica.

Otro de los afectados por la medida de los militares venezolanos dijo que muchos, como él, laboran en Ureña y necesitan transportarse todos los días en bicicleta para llegar a su sitio de trabajo. “Quisimos pasar y no nos dejaron y ese fue el motivo de la protesta”, explicó.

Durante la mañana, los manifestantes se apartaron de la alcabala de la Guardia Nacional y se apostaron en medio del puente internacional, hacia el lado venezolano, donde quemaron varias llantas a todo lo ancho de la vía e impidieron el paso de vehículos y motocicletas.

El acuerdo Pasadas las 2 de la tarde funcionarios de la Guardia Nacional se reunieron en el puente con los bicicleteros y llegaron a un acuerdo que permitió levantar el bloqueo, con la condición de que los militares sean más flexibles y los maleteros cumplan con todos los requisitos legales, como la documentación, el casco y el chaleco, sobretodo en las noches.

El lunes, en un mitin que duró unos 15 minutos, los llamados maleteros cerraron el viaducto Simón Bolívar, que comunica San Antonio y Villa del Rosario, luego de que un bicicletero fue retenido por la Guardia Nacional cuando pretendía pasar hacia Colombia mercancía de contrabando. Un militar herido fue retenido por los manifestantes.

Tras un enfrentamiento que duró varios minutos se llegó a un acuerdo que permitió el intercambio de los retenidos y la reapertura del puente para el paso vehicular y peatonal

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.