INTERVENDRÍAN FINANZAS DE REGIONES EN CRISIS

INTERVENDRÍAN FINANZAS DE REGIONES EN CRISIS

Ante la crítica situación económica de algunos municipios y departamentos el Gobierno anunció la posibilidad de intervenir temporalmente sus finanzas con el fin de evitar problemas mayores en el futuro.

05 de junio 1996 , 12:00 a.m.

Las medidas que se están estudiando consisten en el congelamiento de las nóminas de las alcaldías y las gobernaciones, el control al gasto, incluyendo salarios, y un seguimiento riguroso a la ejecución de los recursos, con el fin de que esta se haga de manera eficiente.

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, dijo ayer que aunque en Colombia no existe esa posibilidad legal valdría la pena analizar la conveniencia de introducir explícitamente en nuestra legislación mecanismos de intervención temporal .

Sin embargo, indicó que sería necesario definir claramente las circunstancias en que tal intervención se llevaría a cabo.

Para citar un ejemplo mencionó el caso de los Estados Unidos donde existen normas que permiten a los estados intervenir temporalmente las finanzas de los municipios en situaciones de crisis fiscal. El objetivo es el de restaurar la viabilidad financiera de los mismos. A esta situación se han visto abocadas ciudades como Nueva York o Washington.

Al intervenir en el foro Los Nuevos Retos de la Descentralización , organizado por la Contraloría General de la República. el ministro informó que inclusive ya están en marcha algunos convenios de desempeño con el fin de sanear las finanzas de las regiones. Ya se firmó un convenio con el departamento de la Guajira y están en conversaciones con los gobernantes del Huila y Norte de Santander.

Estos acuerdos contemplan entre otras cosas la supresión de cargos, la congelación de salarios y la reducción de gastos, especialmente de funcionamiento.

Virtual quiebra El funcionario reconoció que la creciente burocracia, junto con el debilitamiento de los ingresos propios ha puesto en virtual quiebra a varios departamentos.

El director del Departamento Nacional de Planeación, Juan Carlos Ramírez, sostuvo que podrían crearse mecanismos de control del Gobierno hacia los departamentos y de éstos hacia los municipios para el manejo sano de las finanzas públicas, sin que necesariamente implique la adopción de medidas policivas.

Sobre el tema el contralor David Turbay Turbay dijo que es necesario estudiar si esta propuesta tiene alguna base legal y si resulta conveniente para las regiones.

Aunque el Gobierno no presentó un listado de los municipios o departamentos con problemas fiscales, expresó su preocupación por el nivel de endeudamiento que tienen algunas regiones y el crecimiento en sus gastos frente a la caída de sus ingresos.

Por ello recordó que presentará al Congreso dos proyectos de ley para mejorar las finanzas territoriales. Uno es ellos es la reforma tributaria que tiene como finalidad modernizar algunos impuestos, y el otro, es el proyecto que introduce modificaciones a las transferencias.

Guerra a descentralización El contralor denunció por su parte que el proceso de descentralización se está tratando de desmontar con una contrareforma constitucional que busca estabilizar por debajo el régimen de transferencias.

Al instalar el foro el contralor afirmó que quienes están en contra del proceso de descentralización el están echando toda la culpa del crecimiento del gasto público. En este sentido compartió el informe de la Comisión del Gasto Público que reveló que las transferencias son sólo una parte del problema del gasto público.

Por ello señaló que la descentralización necesita una escuela de altos estudios que prepare a los gobernadores y alcaldes en el manejo de los recursos y la puesta en marcha de una veeduría que garantice la defensa del proceso frente a los ataques que se asoman.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.