A. Latina no derrota a la corrupción

A. Latina no derrota a la corrupción

Pese a que América Latina ha realizado algunos avances en materia de lucha contra la corrupción, en 22 de los 32 países de la región el problema sigue siendo “grave o desenfrenado”, según el reporte anual que ayer presentó la ONG Transparencia Internacional (TI).

24 de septiembre 2008 , 12:00 a. m.

El informe menciona que Haití, Venezuela y Ecuador se encuentran entre los países más corruptos América Latina, y que el Poder Judicial en la región es uno de los que muestra los niveles más bajos de confianza entre la población.

De acuerdo con una lista de 180 países, con base en el llamado Índice de Percepción de la Corrupción 2008, los países latinoamericanos con los niveles más bajos de corrupción percibida son Chile, Uruguay y Puerto Rico, con una calificación de 6,9, 6,9 y 5,8, respectivamente, donde 10 puntos es un país libre de corrupción. Chile y Uruguay están por encima de España y Portugal.

Colombia, según el informe de TI, está estancada en materia de reducción de la corrupción, y mantiene una calificación de 3,8 (ver recuadro).

De los 32 países de América incluidos en el Índice 2008 de TI, 22 obtuvieron una puntuación inferior a 5 sobre un total de 10 puntos, algo que según esta ONG “demuestra un grave problema de corrupción. En tanto que 11 países no lograron superar la marca de los tres puntos, lo que indica que existen niveles de corrupción desenfrenados”.

“Los resultados reflejan la triste tendencia que ha afectado a la región durante los últimos años y que persiste actualmente”, agregó TI.

A nivel continental, varios países anglófonos superan a todos los hispanohablantes en cuanto a menor corrupción percibida, encabezadas por Canadá, con 8,7 puntos, y Estados Unidos, con 7,3.

TI dijo que su informe global de la corrupción del 2007 reveló que América Latina mostraba los niveles más bajos de confianza en el Poder Judicial.

Agregó que el 73 por ciento de las personas encuestadas en 10 países de América Latina consideran al Poder Judicial como corrupto.

TI subrayó que las familias de bajos ingresos de la región suelen pagar sobornos con mayor frecuencia, consumiendo sus escasos recursos.

‘Colombia está estancada’.

El listado de Transparencia Internacional menciona que Colombia se ubicó en el puesto 70 de la lista de 180 países con una calificación de 3,8 puntos.

Frente al resultado del año pasado no hubo avances pues en el 2007 se ubicó en el lugar número 68 del listado y con la misma puntuación, aunque se contabilizaron 179 países.

“El ritmo de cambio en la posición de Colombia en este Índice muestra un estancamiento, lo cual no deja de ser grave si se tiene en cuenta que el país está aún lejos de vencer en la dura lucha contra la corrupción. La calificación obtenida indica que estamos en un rango crítico, por ello es urgente que las entidades del Estado y el sector privado asuman compromisos más decididos para frenar la corrupción”, señaló Margareth Flórez, directora de Transparencia por Colombia.

Flórez dijo que tiene la firme convicción de que el país puede avanzar de manera sustantiva en este tema con el compromiso decidido y conjunto de funcionarios públicos, empresarios, organizaciones civiles y ciudadanos

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.