‘Aún falta mercadeo del cine colombiano’

‘Aún falta mercadeo del cine colombiano’

A pesar de su apellido español, más exactamente andaluz, y de hablar un castellano bastante fluido, Jean Pierre Garcia es muy francés.

24 de septiembre 2008 , 12:00 a.m.

Nacido en Argelia, vivió el mayo de 68 cuando tenía 20 años. Como todos los participantes de esa revolución, soñaba cambiar el mundo, las artes y el sentir popular. Después, abandonó los ideales culturales y trabajó en la oficina de impuestos de Francia. Hasta que el cine fue más fuerte y volvió a la crítica cinematográfica. En 1980, Garcia fundó el Festival de Cine de Amiens.

La semana pasada estuvo en Colombia dictando la primera parte de un taller de guión, como parte de las actividades académicas del séptimo Festival de Cine Francés.

“Colombia está construyendo su propia industria de diez años para acá. Ya no solo se habla de películas sino de cine con todas sus facetas: comercial y de autor, más personal”, comenta.

Para formar parte del taller –que esta semana tendrá su segunda parte coordinada por Fréderick Gautier– fueron seleccionados cinco proyectos nacionales que se encuentran en preproducción: El páramo (Rayuela Films), El gran Sadini (Gonzalo Mejía), En coma (Colombian Cine), Vuela la paloma (Imagen latina) y El vuelco del cangrejo (Antorcha Films).

Contrario a lo que piensan muchos productores, García considera que “el problema no es que los temas de las películas colombianas sean muy locales, sino que la forma en la cual se abordan no es la indicada. Si un director consigue hablar de un pueblito en el Eje cafetero con emoción y profundidad, en el tono correcto, seguro le va a llegar a la gente que está afuera sin ningún problema”.

En cambio, cree que hay fallas de distribución y mercadeo. “Que una película de Hollywood acapare más de la mitad de las salas de cine de un país es un lío. ¿Qué queda para nosotros, los locales?”.

Francia por todas partes Además de Bogotá, donde la muestra termina el próximo domingo, se verá en Medellín, Cali, Barranquilla, Manizales, Pereira, Popayán, Pasto, Bucaramanga, Santa Marta, Valledupar y Cartagena. “Queremos difundir el cine francés no solo en las grandes ciudades. Qué bueno poder llevar películas que no se han visto nunca en el Eje cafetero o en la Costa Caribe”, comentó Annouchka de Andrade, agregada audiovisual de la Embajada de Francia.

La selección de los títulos nuevos empezó durante el pasado Festival de Cannes y el homenaje central para Alan Resnais se escogió porque es un director que tiene cintas con subtítulos en español y restauradas. “Además de las películas hechas en Francia, nos decidimos por algunas representativas del cine africano contemporáneo. Una cinematografía desconocida para el público colombiano”, agregó.

Para no perderse - ‘Hiroshima mi amor’ (1959, Alan Resnais), obra cumbre del director Alan Resnais, basada en la novela de Marguerite Duras.

- ‘Moolaadé’, (2004, de Sembene Ousmane), fallecido el año pasado y considerado un ícono del cine africano. La cinta se llevó dos premios en el Festival de Cannes de ese año.

- Julia (Erick Zonca) Encarnada por Tilda Swinton, el reparto de esta cinta recién estrenada en Francia, lo completan los mexicanos Kate del Castillo y Bruno Bichir.

- ‘Reyes y reinas’ (2004, Arnaud Desplechin) fue protagonizada por dos representativos actores franceses, Emmanuelle Devos y Catherine Deneuve. El director Arnaud Desplechin retrata la vida de Nora, una mujer depresiva y afectada por sus problemas. A Ismael, su ex esposo, una terrible situación lo llevó a un hospital psiquiátrico. Sin embargo, ella le pide que adopte a su hijo. La cinta estuvo nominada al León de Oro en Venecia

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.