‘Había otra maleta con 4,2 millones’

‘Había otra maleta con 4,2 millones’

El empresario Guido Antonini Wilson declaró ayer ante una corte de Miami que en el vuelo privado que transportó de Caracas a Buenos Aires 800.000 dólares que supuestamente iban para la campaña de la actual presidenta argentina, Cristina Fernandez de Kirchner, y que terminaron siendo decomisados por las autoridades aduaneras argentinas, había otra maleta con dinero en la que se transportaban nada menos que 4,2 millones de dólares.

24 de septiembre 2008 , 12:00 a. m.

Antonini, testigo clave de este escándalo –que tanto el gobierno de Venezuela como el de Argentina niegan rotundamente–, dijo ayer bajo juramento que tras el decomiso de los 800.000 dólares se reunió en un hotel de Buenos Aires con el vicepresidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) filial argentina, Diego Uzcátegui, quien le preguntó donde estaban los otros 4,2 millones.

“La noche del domingo (dos días después del decomiso) –relató Antonini– fui a ver a Diego Uzcátegui a su hotel. Le pregunté por qué había quedado yo metido en medio de esto, y me respondió: ‘¿Dónde está el resto del dinero?’.

Yo le dije: ¿De qué me hablas? Y me dijo: ‘Había otra maleta con 4,2 millones (de dólares)’ ”.

De esta declaración se desprende, según la Fiscalía, que el gobierno de Venezuela envió cuando menos 5 millones de dólares a la campaña de la actual Presidenta argentina.

Pero podría ser más, porque el testigo aseguró que Uzcátegui le dijo que él había hecho varios de estos viajes y también el ministro de Energía venezolano, Rafael Ramírez.

Antonini asegura que él realizó el viaje porque había un negocio con un gasoducto que a él le interesaba, y que al llegar a Buenos Aires, le pidieron que bajara un maletín. Él jura que no sabía que dentro de ese maletín iban los 800 mil dólares que terminaron siendo decomisados, y que el tuvo que reconocer como suyos en un documento que firmó, dice, para que lo dejaran en libertad.

“El resto de las maletas –dijo ayer en la corte de Miami– las subieron rápidamente a unos autos que esperaban en el aeropuerto”.

Antonini está colaborando con el FBI tras recibir fuertes presiones para que guardara silencio y firmara un poder autorizando a un abogado argentino para que lo defendiera del cargo de contrabando de dinero.

Pero el ciudadano venezolano-estadounidense nunca firmó ese poder y grabó todas las conversaciones que mantuvo con los acusados del caso del maletín Gracias a sus denuncias, tres venezolanos y un uruguayo ya han sido detenidos bajo el cargo de actuar como agentes extranjeros encubiertos para obligarlo a ocultar el origen y el destino de ese dinero

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.