REVOLCÓN A E.U. EN LA OEA

REVOLCÓN A E.U. EN LA OEA

En un hecho sin precedentes, casi la totalidad de los países del continente se unieron ayer para aprobar una resolución de rechazo a la ley estadounidense Helms-Burton, que endureció el embargo económico a Cuba. (VER INFOGRAFIA: LA LEY HELMS - BURTON)

05 de junio 1996 , 12:00 a. m.

Un total de 32 de los 34 miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) patrocinaron la declaración que cuestiona la legitimidad internacional de dicha ley. Además de Estados Unidos, el único país que no respaldó la propuesta fue Dominica, y esto porque la pequeña isla no envió representante a la reunión.

La resolución fue aprobada por 23 votos a favor, pues en el momento de la votación nueve delegaciones estaban ausentes. El único voto en contra fue el de Estados Unidos.

El texto, que fue presentado a la XXVI Asamblea por el canciller de Bolivia, Antonio Araníbar, en su calidad de presidente del Grupo de Río, pide al Comité Jurídico Interamericano que se pronuncie sobre la conformidad al derecho internacional de la ley Helms-Burton.

También recuerda, con especial énfasis que los Estados miembros de la OEA deben abstenerse de ejercer políticas, acciones o medidas que tengan serios efectos adversos sobre el desarrollo de otros Estados miembros .

Todo estado americano tiene el deber de respetar los derechos de que disfrutan los demás países de acuerdo con el Derecho Internacional , agrega.

También resalta que la ley es contraria a la integración económica... uno de los objetivos del Sistema Interamericano .

Según expertos de la OEA, el dictamen del Comité Jurídico Interamericano así como la resolución de hoy, no son de carácter vinculante, por lo que no hay ninguna obligatoriedad al respecto. Sin embargo, el hecho de que prácticamente la totalidad de los países de la OEA se hayan enfrentado a la gran potencia del norte por Cuba, es un hecho insólito en este foro.

La única situación similar se produjo 1989, cuando E.U. invadió a Panamá para derrocar al régimen de Manuel Antonio Noriega.

En definitiva, lo que estamos haciendo es defender nuestra soberanía , resumió el canciller mexicano Miguel Angel Gurría, uno de los promotores de la resolución.

Airada protesta La embajadora estadounidense en la OEA, Harriet Babbitt, se mostró indignada y declaró a la prensa que pase lo que pase su gobierno aplicará la ley Helms-Burton según las normas constitucionales de los Estados Unidos .

Babbitt acusó de cobardía diplomática a Canadá y América Latina afirmando que le sorprendía como ciertos países denuncian con fortaleza una ley interna pero carecen del coraje moral y político para denunciar una dictadura totalitaria .

La embajadora estadounidense también protestó por la forma apresurada como se votó la resolución: el esfuerzo por empujar esta resolución se llevó a cabo con un procedimiento indigno, que contraviene la cortesía diplomática que se expresa rutinariamente en este cuerpo .

Por último, advirtió que el Comité Jurídico no tiene competencia para examinar el caso y que cualquiera sea su sugerencia esta no surtirá efecto alguno .

Entretanto un miembro de una delegación latinoamericana, que requirió el anonimato, dijo que la señora Babbitt por lo que está molesta es porque a diferencia del pasado esta vez hemos podido expresar abiertamente nuestro criterio y votar de acuerdo con nuestros propios intereses y no los de Estados Unidos, con los que no necesariamente siempre debemos coincidir .

Pardo acusa a E.U.

El ministro de relaciones exteriores de Colombia, Rodrigo Pardo acusó ayer a E.U. de desestabilizar las democracias de Latinoamérica, mediante la aplicación de inaceptables medidas extraterritoriales .

Pardo dijo que esta desestabilización se da descalificando injustamente procesos políticos internos que se desarrollan estrictamente en el marco de la democracia, la Constitución y las leyes . De igual forma condenó la ley Helms-Burton asegurando que esta es una flagrante violación a la carta de la OEA .

PANAMEÑAS * El Gobierno de Cuba agradeció ayer a la Organización de Estados Americanos (OEA) su rechazo a la ley Helms-Burton y dijo que realmente fue una sorpresa el grado de unidad alcanzado en la Asamblea de ese organismo.

* El secretario estadounidense de Comercio, Mickey Kantor defendió el derecho de su país a aplicar la denominada ley Helms-Burton contra Cuba y dijo que es compatible y que no contradice el Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito con Canadá y México.

* La Unión Europea denunció ayer, en una reunión bilateral con representantes de Estados Unidos desarrollada bajo los auspicios de la Organización Mundial de Comercio (OMC), la ley Helms-Burton, por estimar que la ley viola los principios que rigen el comercio mundial.

* La OEA se solidarizó con su secretario general, César Gaviria, y exigió la liberación de su hermano Juan Carlos, secuestrado desde hace dos meses mediante una resolución que señala como preocupante y reprobable el hecho atribuido al grupo Dignidad por Colombia .

A su vez, Gaviria dijo que las peticiones hechas por Dignidad por Colombia no estaban a su alcance ni correspondían a sus intenciones señalando que, bajo ninguna circunstancia voy a actuar o a emitir ninguna opinión que lesione a mi país .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.