LA GUAJIRA ESTRENA AUTOPISTA

LA GUAJIRA ESTRENA AUTOPISTA

Con una inversión de 41 mil millones de pesos fueron rehabilitados y modernizados los 180 kilómetros de la Troncal del Caribe correspondientes al Departamento de La Guajira entre Palomino y Paraguachón en la frontera con Venezuela.

03 de junio 1996 , 12:00 a. m.

Para la ejecución de la obra se utilizó el sistema de reciclaje lo más moderno en ingeniería de construcción, remodelación y reparación de caminos y carreteras, acorta el tiempo de los trabajos, mejora localidad y prolonga la vida útil de la vía.

El contrato se firmó entre el Instituto Nacional de Vías y la Sociedad Concesionaria Santa Marta-Riohacha-Paraguachón el 24 de marzo de 1995 por un período de doce meses para entregar reparada la totalidad de la vía.

La nueva autopista tiene como características, ocho metros de ancho, zona de seguridad para estacionamiento, señales preventivas, barandas de seguridad, luces reflectivas (ojos de gato) para la noche, tres modernos peajes dotados de báscula de pesaje, conteo electrónico, ambulancia, patrulla y grúa y teléfono cada cinco kilómetros.

Para facilitar la ejecución de los trabajos la vía se dividió en tres sectores, Palomino-Riohacha, Cuatrovías-Riohacha, Cuatrovías Paraguachón que pasaron a su vez por tres etapas estudio y diseño, construcción y operación.

Por sus especificaciones técnicas la carretera Palomino-Paraguachón permiten el tránsito vehicular a una velocidad hasta de 120 kilómetros por horas y tránsito de automotores de peso mediano.

La interventoría que estuvo a cargo de DIS Ltda ,tuvo un costo de 770 millones de pesos, estudio y diseños 881 millones, construcción 28.808,507,202 y construcción de peajes y obras de arte 2.384.258.093.

Para la preparación de los materiales fueron instaladas en territorio guajiro seis plantas de trituración, seis plantas productoras de asfalto y maquinaria y personal especializado para garantizar la calidad de la obra.

La empresa concesionaria será responsable del mantenimiento de la nueva vía mediante el recaudo del peaje durante un período de 15 años.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.