AHORA BALSEROS DOMINICANOS

AHORA BALSEROS DOMINICANOS

Al igual que sus vecinos cubanos y haitianos el año pasado, centenares de dominicanos se están arrojando al mar, buscando, a través de Puerto Rico, entrar a los Estados Unidos.

07 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Los dominicanos han sido descubiertos cerca de las costas de Puerto Rico y, los que logran terminar la travesía de 130 kilómetros sin ser atrapados, pueden tomar un vuelo comercial a los Estados Unidos sin tener que pasar por los controles de inmigración. Incluso, en ciertos casos, refugiados de China e India se han unido a este nuevo grupo de balseros.

El fenómeno está tomando graves dimensiones porque la oleada de dominicanos ha sobrepasado el número de cubanos y haitianos interceptados este año. Las cifras hablan por sí solas. Desde octubre del año pasado, el número de dominicanos recogidos, más de 1.640, es ya cuatro veces mayor que la cantidad detenida de octubre de 1993 a septiembre de 1994.

Hemos rescatado a dominicanos anteriormente, pero solía ser algo esporádico , dijo al respecto el suboficial Alex Worden, de la Guardia Costera. En los últimos cuatro días hemos tenido un rescate casi cada día .

Ayer por la mañana, por ejemplo, un velero de 16 metros que llevaba 138 haitianos y dominicanos fue interceptado a las tres de la madrugada a unos 40 kilómetros de Miami Beach. Todos fueron trasladados a escampavías de la Guardia Costera y están aguardando una decisión del Departamento de Estado sobre su destino.

Más y más migrantes Respecto al número de migrantes en sí (chinos, coreanos, entre otros) la Guardia Costera ha recogido 2.345 personas, casi todos en el Caribe o cerca de Florida. Las excepciones son un bote lleno con 106 chinos cerca de la costa de México, cinco coreanos en el estado de Nueva York y 22 haitianos cerca de la costa del sureño estado de Georgia.

En cuanto a los dominicanos, desde el sábado la Guardia Costera ha regresado a 281 dominicanos indocumentados a su patria empobrecida luego de tres interceptaciones en el Canal de la Mona entre Puerto Rico y la República Dominicana (ver gráfico).

El martes, por ejemplo, la Guardia Costera recogió a 57 dominicanos de un velero de madera de 10 metros. Otro centenar de migrantes ilegales fue hallado el domingo y otra embarcación con 133 personas a bordo el lunes. De los 133, nueve dijeron ser del oriente de la India y también fueron entregados a las autoridades dominicanas.

En cuanto a las detenciones hechas por la Patrulla de Fronteras de Estados Unidos en Puerto Rico, cerca de 4.600 extranjeros indocumentados, principalmente dominicanos, fueron detenidos en tierra y en alta mar durante el año fiscal que concluyó en octubre, según lo subrayó el agente supervisor David Rodríguez.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.