SE ENCARECERÁN IMPORTACIONES

SE ENCARECERÁN IMPORTACIONES

Los ingresos por exportaciones de productos agropecuarios de los países de América Latina aumentarán considerablemente para el año 2000 .

08 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Así lo asegura un documento de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), relativo a los efectos de la Ronda Uruguay del Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT) sobre la agricultura.

En el caso de los productos estudiados por la FAO (carnes, leche, arroz, trigo, cereales secundarios, café, cacao, azúcar, bananos, caucho natural, cueros y pieles), las exportaciones podrían aumentar en un 3,8 por ciento anual respecto a su volumen de referencia 1987-89, indica el texto, informó en Roma la agencia AFP .

El valor total de las exportaciones agrícolas de la región ascendería a 48.000 millones de dólares frente a los 31.000 millones registrados en el período 1987-89, señala el documento de la FAO.

Se prevén aumentos considerables en las exportaciones de cereales, semillas y harinas oleaginosas, y algunos productos pecuarios de Argentina, Brasil y Uruguay. En cambio se pronostica que las exportaciones de bananos serán inferiores a la tendencia.

Como resultado neto de estos cambios se prevé que el saldo positivo de 20.000 millones de dólares obtenido por la región en concepto de exportaciones agrícolas en 1987-89 aumentará a una cifra estimada en 32.000 millones para el año 2000, siendo atribuibles 2.400 millones de ellos a la Ronda Uruguay, según reproduce la AFP.

En cuanto a las importaciones, la FAO pronosticó que el alza de los precios de casi todos los productos agrícolas dará lugar a un aumento considerable de las facturas de importación de aquellos, tanto alimenticios como no alimenticios, siendo especialmente importantes los incrementos relativos al trigo, arroz, grasas y aceite, carne bovina, productos lácteos y azúcar.

(Recuadro MAC). Precios del Ganado.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.