CON PAPELES NEGOCIABLES CALI FINANCIARÁ OCHO PROYECTOS VIALES

CON PAPELES NEGOCIABLES CALI FINANCIARÁ OCHO PROYECTOS VIALES

Con atractivas tasas de interés el Gobierno municipal aspira a llamar la atención de los inversionistas para sacar adelante ocho proyectos viales. La idea es emitir unos títulos que se negociarán en el mercado y con el dinero recaudo financiar los trabajos.

06 de abril 1995 , 12:00 a.m.

A los ibaguereños fue a los primeros a quienes se les ocurrió implementar el sistema de la titularización en el sector público, pero sin éxito. Ahora Cali intenta aplicar esta estrategia. Titularizar es cambiar un activo por un papel. En el caso de Cali el activo será la cartera que se generará en Valorización Municipal, como consecuencia de sacar al cobro las obras proyectadas , explicó Jaime Cifuentes Borrero, secretario de Hacienda.

El total de las obras tiene un valor de 20.000 millones de pesos. Las Fiduciarias Alianza y Cafetera serán las encargadas de emitir los títulos. Cada una de ellas manejará el 50 por ciento del paquete que se pondrá a disposición de los inversionistas.

En la titularización inmobiliaria la persona que compra un título es dueña de una parte del inmueble y la rentabilidad que le ofrecen proviene de la valorización que adquiere ese inmueble con el tiempo y del arriendo mensual del bien. En la titularización de obras públicas, el mecanismo es distinto.

Primero quien adquiera un título no será dueño de la obra y no gozará de su valorización, solo accederá a los intereses que le ofrezca la compañía fiduciaria. Aún no se sabe qué tan atractivos resultarán, pero tendrán que ser tan novedosos que puedan competir con los títulos inmobiliarios. En la rentabilidad de los papeles es que radica la clave para atraer a los posibles inversionistas, señaló Cifuentes Borrero. Una vez estén concluidos los trabajos el capital del inversionista será redimido.

Las obras candidatas a la titularización son ocho. En el paquete está contemplada la optimización de la Avenida Colombia; la segunda calzada de la Avenida Cañasgordas; la optimización de la autopista Simón Bolívar; las ampliaciones de la carrera cuarta y quinta; la adecuación de la Avenida Circunvalación entre las carreras 18 y 39; el cruce de la autopista Sur Oriental con calle 15 y la ampliación de la calle 21 entre la carrera primera y el Par Vial.

Nosotros en el fondo lo que estamos es vendiendo un flujo de ingresos que Valorización aspira a obtener a lo largo de tres, cuatro o cinco años, con el fin de poder servir de apalancamiento financiero para el desarrollo de las obras , precisó el funcionario.

A finales de este mes el Concejo será llamado a sesiones extras para que decida las zonas de influencia de las obras que serán titularizadas , anunció Cifuentes Borrero.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.