Cambio de gobernante en Suráfrica

Cambio de gobernante en Suráfrica

El vicepresidente del Congreso Nacional Africano (CNA, partido en el poder), Kgalema Motlanthe, fue designado ayer para sustituir, a partir del jueves, al presidente surafricano Thabo Mbeki, quien fue obligado a renunciar por presión de su propio partido.

23 de septiembre 2008 , 12:00 a.m.

Motlanthe, que al igual que los demás dirigentes del CNA tiene un historial de lucha contra el régimen del apartheid, ejercerá con plenos poderes y no con la autoridad reducida de un mandato temporal. Estará en el poder hasta las próximas elecciones, en el segundo trimestre del 2009.

Para el CNA, Mbeki era insostenible en el poder pues un juez había denunciado “interferencias políticas” para perseguir judicialmente a su gran rival, Jacob Zuma, quien lo derrotó en las elecciones a la Presidencia del partido hace unos meses. Zuma fue inculpado diez días después de vencer a Mbeki, lo que despertó suspicacias. Pero Mbeki negó haber ejercido presiones: “Siempre hemos protegido la integridad de la justicia. Jamás hemos interferido en el derecho del fiscal general de perseguir o no perseguir”.

Por su parte, el Premio Nobel de la Paz en 1984, Desmond Tutu, se mostró “profundamente preocupado” por la dimisión forzosa del presidente en lo que calificó como un ajuste de cuentas político. “Nuestro país se merece algo mejor. La manera de retribuir a los líderes es de república bananera.

Suráfrica pertenece a todos los que viven en ella, no a una formación, aunque sea poderosa”, denunció.

Mbeki había sucedido en la presidencia del país a Nelson Mandela en junio de 1999

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.