'Se comportan o no entran más al estadio: Farfán

'Se comportan o no entran más al estadio: Farfán

Ayer, a las 10:30 de la mañana, en una reunión que se prolongó por tres horas, las máximas autoridades del Distrito, junto a los dirigentes del fútbol profesional bogotano, anunciaron el cierre indefinido de la tribuna sur del estadio para los barrabravas de Santa Fe.

23 de septiembre 2008 , 12:00 a.m.

Además, acordaron judicializar con denuncios a los aficionados que cometan actos vandálicos en el estadio, en respuesta al destrozo de 976 sillas en dicha tribuna de El Campín, el pasado sábado durante el clásico Millonarios-Santa Fe.

“Nos vamos a autosancionar. La tribuna sur estará cerrada para el partido del sábado (contra Medellín) y estará cerrada indefinidamente hasta que las barras se sienten y me expliquen cómo vamos a hacer para pagar y de aquí para adelante cómo se van a comportar. En su lugar, invitaré a niños de una fundación para que les enseñen cómo es que se vive la fiesta del fútbol en paz”, afirmó el presidente ‘cardenal’.

“La rivalidad está en la cancha. No pueden salir a matarnos o a hacer daños porque se creen los dueños del estadio. Que porque son las barras tenemos que tenerles miedo. O se comportan o no entran al estadio”, agregó.

A la cumbre, además de Farfán, asistieron el alcalde mayor de Bogotá, Samuel Moreno Rojas, el comandante de la Policía Metropolitana de la capital, General Rodolfo Palomino, el director de Idrd, José Tapias, el sacerdote Alirio López, director del programa ‘Goles en Paz’, el presidente de la Dimayor, Ramón Jesurún, y el presidente del club Millonarios, Juan Carlos López.

Este último condenó a los desadaptados y aplaudió la buena voluntad de Santa Fe al hacerse cargo del pago de las sillas destrozadas en el clásico: “Eso es un mensaje de que estamos unidos para combatir la violencia de estas personas que le hacen daño al fútbol. Respaldamos la judicialización de los vándalos que han ocasionado estos daños en el estadio”, dijo.

Por su parte, el Alcalde se apresuró a aclarar las versiones que lo señalaban como el responsable de levantarles la sanción de seis fechas a los hinchas de la barra norte de Millonarios, quienes en el juego contra el Cúcuta acabaron con 715 sillas.

“No me pueden decir que estoy parcializado. El hecho de que yo no oculte mi afición por uno de los equipos de Bogotá, no me permite aceptar que todo termine en mentiras y rumores”, manifestó Moreno.

Con respecto al tema de la silletería, el Alcalde afirmó: “Vamos a hacer unos cambios en las sillas tanto de la tribuna sur como de la norte. Nos hemos damos cuenta que en esas tribunas la gente no se sienta. Es una realidad que tenemos que aceptar”.

“Al estadio El Campín no se va a hacer daño ni actos de vandalismo. Y quienes los cometan van a ser sancionados de manera ejemplar. Vamos a individualizar las responsabilidades penales de las personas que cometieron esas arbitrariedades en esos dos partidos”, finalizó.

Hoy, Alcalde y líderes de barras ‘cardenales’ se reunirán para aclarar el tema.

LAS CONCLUSIONES QUE DEJÓ LA CUMBRE DISTRITAL DE AYER 1- Director del Idrd, José Tapias, interpuso denuncias “a quien corresponda”, ante las autoridades competentes, por los daños presentados en la silletería del estadio El Campín.

2 - Con esas denuncias se pretende individualizar los castigos penales ordinarios sobre los responsables de los actos violentos o vandálicos, pertenecientes a las barras bravas.

3 - El Alcalde y la Policía pidieron a los medios de comunicación remitir fotos y videos para poder identificar a los responsables de los daños en el estadio.

4- Presidente de Santa Fe no permitirá ingreso de barrasbravas al estadio hasta que ellos no se comprometan con buen comportamiento. Pero no cerrará la tribuna sur.

5 - El Idrd cambiará las sillas con espaldar de las tribunas norte y sur del estadio por orden del Alcalde, quien aseguró que “allí los hinchas nunca se sientan y sólo saltan”.

- López renunció, Alcalde no aceptó El director del Programa ‘Goles en Paz’ de la Alcaldía Mayor de Bogotá, el sacerdote Alirio López, presentó su dimisión al cargo luego de los incidentes ocurridos el sábado pasado en El Campín. Sin embargo, ayer, el alcalde de la ciudad, Samuel Moreno, no aceptó la renuncia y por el contrario aseguró que su trabajo y logros alcanzados en el programa, como el protocolo de seguridad, son ejemplo nacional que, incluso, serán puestos en práctica por burgomaestres del resto del país. Antes de ingresar a la reunión de ayer en el Idrd, López, evidentemente desilusionado, le aseguró a este diario que “la pedagogía fracasó” al confirmar su renuncia. Dos horas después agradeció “la confianza brindada por el Alcalde. De todas maneras estoy un poco cansado. Ya son 9 años de trabajo en este proceso. Me han pedido que siga al frente”, dijo López, quien se quedará en el cargo.

Aseguró, además, que se debe judicializar a los responsables de la violencia en los estadios de manera individual.

‘ ‘ Yo sí sabía que todo lo que pasaba en Bogotá era culpa del Alcalde, pero nunca pensé que me atribuyeran cosas con las que no tengo absolutamente nada qué ver”. Samuel Moreno, alcalde de Bogotá, sobre presunto favorecimiento a barras bravas Millos

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.