La Obregón, plaza olvidada en ‘El corralito de piedra’

La Obregón, plaza olvidada en ‘El corralito de piedra’

El pasado 17 de diciembre, en medio de un coctel que reunió a las autoridades y a la sociedad cartageneras, fue inaugurada con bombos y platillos la que se vislumbraba como nuevo emblema cultural: la plaza Obregón, en homenaje a Alejandro, el famoso pintor que vivió sus últimos 30 años en la ciudad.

23 de septiembre 2008 , 12:00 a.m.

Ocho meses después, en el espacio demarcado con unos ladrillos, diagonal a la casa donde dejó de existir el renombrado artista en la esquina de la calle de la Factoría, solo hay dos arbustos mustios y unas matas de monte, que nacieron en medio de unos escombros que tiró alguna de las construcciones de la zona céntrica de Cartagena.

El lugar, según Rodrigo Obregón, hijo del pintor, se ha convertido en sitio perfecto como parqueadero. Rodrigo, quien creó una fundación con el nombre de su padre, dice que está a punto de tirar la toalla en su empeño. “La idea del homenaje era hacer sentir como si mi padre estuviera vivo, que cuando saliera de su casa viera una hermosa plaza que llevara su nombre”, dijo.

Finita de Benedetti, una de las entusiastas gestoras del proyecto y actual alcaldesa cívica, dijo que Obregón merece el homenaje porque fue el maestro de la magia y el color del Caribe y el que verdaderamente representa a Colombia en su pintura, y la ciudad estaba en mora con él.

La idea era poner en el centro de la plaza una barracuda, que fue uno de los temas de sus cuadros y para ello se tomó el modelo que está en el Museo de Arte Moderno, trabajado por el propio Obregón.

Sin embargo, estos sueños no han tenido eco en la realidad. Según el hijo del pintor, la administración, en cabeza del entonces alcalde Nicolás Curi, se comprometió en la construcción física de la plaza y firmó un convenio para ejecutarlo en los primeros meses de este año, pero hasta el momento nada se ha cumplido. “Es una vergüenza lo que está pasando”, precisó.

La directora de la Fundación Obregón, María del Pilar Rodríguez, dijo que la respuesta que ha obtenido de la nueva administración cuando se ha tocado el tema, es un completo mutismo que no ha servido para el proyecto.

“El pasado 4 de junio, durante la conmemoración de la fecha de nacimiento de Obregón, Rodrigo se encontró con la alcaldesa, Judith Pinedo, pero solamente obtuvo una cita que le dio con la jefa de Protocolo, que no está enterada del proceso”, señaló.

Según el secretario de Infraestructura, Antonio Flórez, la obra está suspendida porque se tuvo que cambiar el diseño original que no reunió las expectativas de la familia Obregón. “Se presentó un nuevo proyecto y estamos a la espera de su aprobación para iniciar los trabajos”, dijo.

Voceros del Instituto de Patrimonio y Cultura dijeron que los cambios en el proyecto han dificultado el inicio de los trabajos y agregaron desconocer que existieran bocetos donados por la Uniandes.

Los diseños están listos: Fundación Obregón.

María Rodríguez reveló que ya se tienen los diseños de lo que sería la plaza Obregón, un gran avance, porque es de los aspectos más costosos dentro del proyecto.

Estos diseños fueron donados por la Universidad de los Andes, y realizados por once de los mejores arquitectos de América Latina, como Ricardo Sánchez y Carlos Campuzano, quienes se reunieron a principios de año en Cartagena y decidieron hacerle un regalo a la ciudad.

La voluntad de instituciones como la Universidad de los Andes contrasta, a juicio de María Rodríguez, con la de la administración distrital. "Ahora mismo se necesita menos dinero, pues ya se tienen los bocetos”, dijo

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.