Exposición a deuda ‘subprime’: 0,23 %

Exposición a deuda ‘subprime’: 0,23 %

Un posible contagio de la crisis financiera internacional a los bancos colombianos sigue siendo descartado por los expertos, que se dieron a la tarea de estimar la exposición del sistema financiero nacional a los títulos subprime, causantes de los problemas. Según sus cálculos, esta no alcanza al 1 por ciento.

23 de septiembre 2008 , 12:00 a.m.

Con base en cifras de la Superfinanciera a julio, Corredores Asociados sostiene que de los 31,20 billones de pesos que tienen invertidos los bancos, en entidades financieras del exterior solo hay 71 millones, o sea el 0,23 por ciento.

La exposición de Bancolombia, el banco más grande del país y el único que cotiza sus acciones en E.U., es menor: 0,04 por ciento, pues tiene 1,81 millones de pesos en financieras externas, sobre un total de inversiones de 5,12 billones.

Fondos, aún tranquilos En cuanto a los fondos de pensiones y cesantías, la exposición a la deuda subprime –derivada de los préstamos hipotecarios de alto riesgo en E.U.– es de 0,33 por ciento. Está representada en títulos de renta fija, CDT y productos estructurados emitidos por bancos del exterior, entre los que pueden estar los desaparecidos Bear Stearns y Lehman.

En julio, los fondos tenían invertidos en estos instrumentos 178.518 millones de pesos, frente a un portafolio de 54,1 billones. Además de esta baja exposición a títulos subprime, otra fortaleza del sistema financiero es el constante crecimiento de sus utilidades, que tras un año de crisis externa no se han visto golpeadas.

A comienzos del 2008, las ganancias crecían a un ritmo anual de 47,3 por ciento. En julio, si bien fue menor (33,7), siguió siendo bueno dadas las nuevas condiciones del negocio financiero, como el aumento de la morosidad y de las tasas de interés. Pese a lo anterior, la acción del Bancolombia siguió siendo castigada por los inversionistas. El ADR del Bancolombia alcanzó la semana pasada su precio más bajo del último año (27,86 dólares) y ayer se recuperó (terminó en 30 dólares). Pero, en lo corrido del 2008 ha perdido un 11,8 por ciento

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.