Se inicia depuración masiva del Sisbén

Se inicia depuración masiva del Sisbén

El miércoles de la semana próxima se iniciará, en diez departamentos del país, el operativo para detectar a nuevos colombianos susceptibles de recibir subsidios estatales (de salud, educación, vivienda y alimentación, entre otros) y a los ‘vivos’ que están gozando de estos sin tener derecho.

23 de septiembre 2008 , 12:00 a.m.

Se trata de la actualización del Sisbén II, que gradualmente irá incluyendo a los otros 22 departamentos y que debe finalizar en junio del 2010 para iniciar su aplicación en el año 2011.

La idea es seleccionar de manera más certera a los colombianos pobres que más requieren de las ayudas oficiales, ya que en un reciente cruce de información de la Dian y el Departamento Nacional de Planeación (DNP), revelado por EL TIEMPO, fueron detectados 63.000 declarantes colados en la base de datos del Sisbén II, que junto con sus familias suman 215.000 beneficiarios.

Fuentes de Planeación Nacional señalaron que los hogares que aspiren a un subsidio tendrán que estar en el Sisbén, salvo la población desplazada, los indígenas, los niños bajo protección y quienes estén en condiciones especiales de alojamiento.

El diseño e implementación del Sisbén III incorpora, obligatoriamente, consideraciones relacionadas con la vulnerabilidad, “con un enfoque multidimensional de la pobreza” en salud, educación y vivienda.

Las 14 grandes ciudades, sin sus áreas metropolitanas, que integran uno de los grupos por censar son: Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Santa Marta, Cartagena, Cúcuta, Bucaramanga, Ibagué, Pereira, Villavicencio, Pasto, Montería y Manizales.

Según cálculos oficiales, como parte de esta verificación –a la que se le han incluido y eliminado algunas variables sobre estándares de vida de la población– serán visitados 7,3 millones de hogares.

7,3 los millones de hogares que serán censados en la nueva actualización del Sisbén. La idea es detectar otros beneficiarios y eliminar a posibles colados

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.