ARRANCA DEBATE SOBRE FRONTERAS

ARRANCA DEBATE SOBRE FRONTERAS

Los estamentos civiles de Nariño reunidos ayer para debatir el proyecto de Estatuto de Fronteras, coinciden en que la apertura económica los tomó por sorpresa y les ha traído más perjuicios que ventajas.

07 de abril 1995 , 12:00 a.m.

La sesión convocada por la Comisión II del Senado para tratar el proyecto de ley que busca revitalizar las áreas de frontera participaron el ministro de Desarrollo, Rodrigo Marín; el vicecanciller Camilo Reyes y el comandante de las Fuerzas Militares, general Camilo Zúñiga.

El promotor del debate, senador liberal nariñense Luis Eladio Pérez, criticó el proyecto elaborado por el gobierno por considerar que retira los estímulos tributarios que servirían para atraer inversionistas hacia las regiones limítrofes.

Pérez Bonilla, autor junto con el también senador liberal Carlos Celis de un proyecto de origen parlamentario en el mismo sentido, pidió que las exenciones de impuestos que los dos proponen para las empresas nuevas se extiendan también a las que ya están establecidas.

Ellos son los que han generado trabajo en la región y le han puesto el pecho a esta economía pendular que oscila de un país a otro a medida que las condiciones mejoran aquí o allá , dijo.

Subrayó que la falta de incentivos para crear empresa en el área hará que se produzcan cinturones de miseria y que esto se convierta en un factor de desestabilización.

En la reunión también participaron el gobernador de Nariño, Eduardo Albornoz, y el alcalde de Pasto, Antonio Navarro. El primero llamó la atención sobre la necesidad de crear una dinámica industrial en las zonas de frontera para evitar que los colombianos emigren hacia los países vecinos.

Por su parte, Navarro recomendó incluir en la Ley de Fronteras fórmulas de igualdad en el precio de la gasolina con las demás regiones del país. Explicó que en Pasto el combustible se compra con un diez por ciento de recargo, en Ipiales, con el 15 y en Tumaco, con el 25.

Dijo que éste es un gran desestímulo para el desarrollo de la región, puesto que encarece el precio de los alimentos y de las materias primas .

Navarro también pidió adicionarle al proyecto planes educativos para las gentes de frontera que permita capacitar técnicos y mano de obra calificada (que son la ventaja competitiva para el siglo XXI) Jaime Morales, gobernador del cabildo indígena de Ipiales, reclamó que se incluya en el proyecto de estatuto de fronteras a su etnia, pues ni en el de origen parlamentario, ni en el gubernamental aparecen por ninguna parte .

Recordó que en Nariño los pueblos indígenas ocupan el 80 por ciento de la zona fronteriza y en esta medida constituye la única presencia que ha garantizado la soberanía nacional en las fronteras .

La sesión celebrada ayer en esta ciudad es la última de una serie realizada en las ciudades localizadas en zonas fronterizas. La semana pasada se efectuó un debate en la Comisión Segunda del Senado en Fonseca (Guajira) y la anterior tuvo lugar en Cúcuta.

El presidente de la célula del Congreso, Julio César Turbay Quintero, expresó confianza en que el proyecto de Estatuto de Fronteras se debata en sesiones conjuntas de las comisiones segundas de Senado y Cámara en la Semana de Pascua. Luego pasará a ser examinada en las plenarias de ambas cámaras y podría ser aprobado antes de que finalice el actual período.

En otro sentido, Turbay dijo que propondrá a través del Parlamento Andino la creación de un estatuto andino de fronteras para que no haya desigualdad en el desarrollo fronterizo de cada país El colonizador de la legislación El proyecto de Estatuto de Fronteras es el primer intento serio del Gobierno y el Congreso por producir una legislación ordenada y eficaz sobre la materia.

Su discusión en las cámaras ha estado antecedida por una serie de foros realizados en las propias zonas que constituyen punto de encuentro con otros países.

Pese a su tono crítico frente al proyecto presentado por el Ejecutivo, el debate de la Comisión Segunda realizado ayer en Ipiales reconoció varias bondades en su texto.

Según los ponentes, la ley estará llamada a estimular el desarrollo de las fronteras, considerado factor vital dentro del concepto moderno de defensa de la soberanía.

Estiman también que sus normas servirán para fortalecer los procesos de integración con Venezuela, Ecuador, Brasil y Panamá.

Los estímulos a la inversión y el alivio de las cargas tributarias para los empresarios que se animan a producir allí son también ingredientes claves dentro de la nueva estrategia legal.

El proyecto ha cobrado especial fuerza después de los últimos incidentes -ya superados- con Venezuela.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.