Molineros no creen que bajen los precios por supercosecha de arroz

Molineros no creen que bajen los precios por supercosecha de arroz

Al cierre de este año, la cosecha de arroz en Colombia totalizará no menos de 1,7 millones de toneladas y será la mejor en años, informó la Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz). Los buenos resultados, explicó el gerente del gremio, Rafael Hernández, se deben al incremento de las áreas de cultivo y a la mayor productividad.

23 de septiembre 2008 , 12:00 a.m.

En la primera mitad de este año, la superficie sembrada aumentó en 52.631 hectáreas, lo que significa un crecimiento del 23 por ciento con respecto al mismo periodo del 2007.

Al final de junio, el arroz ocupaba 275.984 hectáreas, de las cuales 140.055 estaban en los Llanos Orientales; 76.053, en la zona central; 31.728, en el Bajo Cauca; 16.218, en la Costa Norte, y 11.930, en los santanderes.

La productividad creció 6,7 % En cuanto a la productividad, de acuerdo con las cifras de la Muestra Nacional Arrocera y del censo en los Llanos Orientales, hechos por el Dane y Fedearroz, respectivamente, el rendimiento promedio del sector se incrementó 6,7 por ciento entre el primer semestre del 2007 y el mismo periodo de este año, al pasar de 6,46 toneladas por hectárea a 6,89 toneladas.

“La mayor productividad se explica por el uso de nuevas variedades de semillas, así como por la adopción de nuevas herramientas tecnológicas por parte de los agricultores, en concordancia con las recomendaciones y la transferencia de tecnología hechos por el gremio”, explicó el gerente de Fedearroz.

Al cierre del mes de agosto se recolectaron cerca de 1,02 millones de toneladas de arroz paddy verde, que representan el 57 por ciento de la producción semestral. Este mes se recogerá el 26 por ciento y en octubre, el 17 restante.

Así, al finalizar el año, el país habrá recolectado, dentro de la segunda cosecha, cerca de 1,8 millones de toneladas de paddy verde. Tras ser procesado por la industria molinera, este volumen dará como resultado 907.200 toneladas de arroz blanco, disponibles para consumo humano. En el segundo semestre del 2007, la cosecha llegó a apenas 1,036 millones de toneladas.

Vale la pena aclarar que el paddy verde es el arroz que recogen las máquinas cosechadoras y que se entrega a los molinos, que se encargan del beneficio del cereal.

El ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, aseguró que con la cosecha del 2008 se logrará la autosuficiencia, por primera vez en muchos años, y no se dependerá de las importaciones de países como Ecuador, Tailandia y E.U.

Con el fin de mantener esa capacidad de autoabastecimiento, el Gobierno tiene previsto invertir 25.000 millones de pesos para almacenar 230.000 toneladas de arroz. Así, durante el primer semestre del 2009 el país dispondría de los inventarios requeridos por el mercado local.

EL VALOR FINAL SE MANTENDRÍA: ANDI.

“En cuanto a la tendencia de los precios al consumidor, se espera que no haya mayor fluctuación, es decir, estabilidad en los precios”, dijo Luis Fernando Forero, director de la Cámara Induarroz de la Andi, que agremia a los molineros del país. Hoy, en la puerta de un molino, el arroz blanco empaquetado para consumo humano cuesta 24.300 pesos la arroba (1.944 por kilo). Este valor se incrementa entre 10 y 20 por ciento, según la cadena de comercialización, antes de llegar al cliente final. Forero llamó la atención por la baja oferta en Tolima, que ha hecho subir el precio del ‘paddy’. A comienzos de mes, dijo, estaba en 118.000 pesos la carga, mientras que el viernes 19 cerró a 125.000 pesos

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.