Termina secuestro de colombianos en Yemen

Termina secuestro de colombianos en Yemen

Los dos trabajadores colombianos secuestrados el viernes en Yemen –presuntamente por miembros de una tribu local– fueron liberados después de que los captores recibieron garantías del Gobierno de que sus demandas serán atendidas.

23 de septiembre 2008 , 12:00 a.m.

José Héctor Marín Toro y Rafael Ayala se encuentran en “óptimas condiciones de salud”, según confirmó el cónsul de Colombia en El Cairo, René Correa Rodríguez.

En diálogo con EL TIEMPO, el diplomático señaló: “Felizmente, y gracias a la Embajada de España y a la empresa, tuvimos la noticia de que se encuentran a salvo”.

La participación española fue descrita como fundamental, debido a que Colombia no cuenta con embajada en Yemen. Y un despacho de la agencia Efe dice que la liberación fue lograda gracias a la mediación del dirigente tribal Oqail Bin Lathaf Al Kazem.

EL TIEMPO contactó a José Héctor Marín Toro en Ataq, una ciudad cercana a Shabwa, lugar en el que se encuentra la planta de licuado de gas donde trabajan. En diálogo telefónico, el supervisor de tubería, un manizalita de 49 años que llegó a Yemen hace 19 meses, relató los momentos de incertidumbre que vivió junto a su compatriota Rafael Enrique Ayala, un soldador barranquillero de 56 años.

“Temimos por nuestras vidas en todo momento, pero gracias a Dios todo salió bien. Corrimos con suerte”, dijo Marín, quien señaló que ni él ni Ayala abandonarán Yemen. “Vinimos a trabajar y vamos a seguir trabajando”.

Marín agradeció la solidaridad de las autoridades y los medios colombianos, pero les pidió no olvidar el drama de los secuestrados dentro de las fronteras nacionales. “Les pido que no se olviden de los compatriotas secuestrados. Nosotros en tres, cuatro días, vivimos algo muy doloroso y pensamos que es justo que todos los compatriotas recuperen su libertad”.

Junto con los colombianos, también fueron liberados el conductor y el intérprete yemeníes que viajaban con ellos. Los secuestradores, de la tribu Al Kazem, exigían la excarcelación de uno de los miembros de su tribu.

*Con información de Efe

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.