Estancado diálogo político en Bolivia

Estancado diálogo político en Bolivia

Tras el estancamiento de las conversaciones entre el Gobierno y los prefectos de los departamentos opositores, que durante cuatro días se realizaron para conjurar la crisis política y de orden público, la situación política en Bolivia vuelve a ser tensa, pues manifestantes progubernamentales anunciaron marchas contra las regiones ‘rebeldes’ por lo que consideran “falta de voluntad de la contraparte”.

23 de septiembre 2008 , 12:00 a.m.

El presidente Evo Morales y los prefectos (gobernadores) Rubén Costas (Santa Cruz), Mario Cossío (Tarija), Savina Cuéllar (Chuquisaca) y Ernesto Suárez (Beni) no lograron un acuerdo sobre los distintos temas que han motivado una confrontación política que en las últimas semanas ocasionó 19 muertos y protestas contra el mandatario en cinco de las nueve regiones del país.

“No vamos a dejar el diálogo, no vamos a romper el diálogo, creemos que hemos hecho importantes avances”, afirmó el prefecto Cossío al cerrar esta fase de conversaciones que –según dijo– volverán a abrirse el jueves.

El optimismo de los dirigentes opositores contrastaba con la desazón oficialista que esperaba firmar un entendimiento ante veedores internacionales de la ONU, la OEA, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Unión Europea antes del viaje de Morales a la ONU, ayer.

El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, dijo que el Gobierno sospecha que la oposición no tiene “voluntad de firmar un documento de gran acuerdo” nacional.

García advirtió que el diálogo, iniciado el jueves pasado, “no puede ser indefinido”.

La preocupación por la situación en Bolivia llevó a la presidenta chilena, Michelle Bachelet, a convocar para mañana en Nueva York una nueva reunión de la Unasur, aprovechando que los mandatarios participan de la Asamblea de la ONU.

Los principales temas de confrontación son las autonomías que reclaman los opositores y la Constitución que el Gobierno quiere aprobar.

Sobre el otro tema de conflicto, que tiene que ver con la distribución de las rentas petroleras, sí se han producido avances técnicos en el diálogo.

Mientras el diálogo se empantana, sindicatos campesinos progubernamentales anunciaron, como rechazo “a la actitud intransigente de los prefectos oligarcas”, comenzar una marcha hacia la ciudad de Santa Cruz, feudo de la oposición, según dijo el dirigente campesino Fidel Surco.

ÁNDRUI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.